Casa Blanca condena “repugnante violencia” en Nicaragua

La Casa Blanca, a través de su Secretaria de Prensa, hizo una declaración sobre Nicaragua en la que eleva el tono de este país sobre la crisis, al tiempo que anuncia que apoyará el diálogo nacional.

“La repugnante violencia política de la policía y los matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua, en particular los estudiantes universitarios, ha conmocionado a la comunidad internacional democrática. Como nación que apoya la libertad de expresión como un derecho humano y civil, Estados Unidos condena la violencia y la represión propagadas por el gobierno de Nicaragua y el cierre de los medios de comunicación.

La Administración se une a la comunidad internacional en llamamientos a un diálogo amplio y apoyo para el pueblo de Nicaragua, que anhela la libertad de expresión política y las verdaderas reformas democráticas que tanto se merecen”, dice el texto de la declaración.

CIDH critica mortal represión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó desde Washington la muerte de al menos 25 personas en Nicaragua, entre ellos un periodista, en el marco de la represión a las protestas contra el anuncio de reformas al sistema de seguridad social.

En un comunicado, la CIDH hace alusión también a las decenas de heridos, y cierre de medios de comunicación que ocurrieron durante las protestas, y recuerda al gobierno de Daniel Ortega que “los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público”.

Y afirma que “la represión directa a los manifestantes o la detención arbitraria de manifestantes es incompatible con el derecho de manifestar su opinión pacíficamente”.

Trinchera de la Noticia
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario