Cardenal invita al FMI a evaluar economía con campesinos

Cardenal Leopoldo Brenes

Cardenal Leopoldo Brenes

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, invitó el pasado viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) a evaluar “con los campesinos” la economía local para ver más allá de los números, a propósito de una misión del organismo financiero para evaluar la macroeconomía en el país centroamericano, reportó la agencia EFE.

“Es positivo (la misión), pero sería interesante que el FMI fuera a las zonas rurales y evaluara ahí con los campesinos si en verdad los números que se dan son la realidad para toda la población”, dijo Brenes, al Canal 12 de televisión local. El cardenal nicaragüense es presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y el principal líder de la iglesia católica local.

La misión del FMI visitó el país para realizar una evaluación de la macroeconomía de 10 días de duración, bajo el título de “acompañamiento”, puesto que el país no tiene planes de ajuste con el ente financiero.

“Hay personas que pueden comer sólo un tiempo”

“Es interesante que se hagan las evaluaciones, pero a veces las evaluaciones son de numero, pero cuando uno baja a la población a veces no coincide, se dice que vamos bien en la economía, pero cuando uno baja al campo, vemos que hay personas que pueden comer sólo un tiempo”, señaló Brenes.

El purpurado también hizo un llamado a los empresarios y al Gobierno de Nicaragua, para que “pensemos en el hermano” al momento de decidir sobre los precios de la gasolina. Brenes calificó de “injusticia” que el combustible y los alimentos continúen al alza en Nicaragua mientras en los precios globales del petróleo están a la baja.

Nicaragua espera tener un crecimiento económico en 2015 de entre el 4.5 % y el 5 %, con una tasa de inflación de entre 6 % y 7 %. El crecimiento sostenido por encima del 4 % en los últimos años fue catalogado como “impresionante” por el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chino Min Zhu, el martes pasado e Managua. El 58,5 % de los habitantes de Nicaragua se considera católico, según cifras oficiales.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario