Cancilleres del Sica favorecen consolidar políticas educativas y culturales

sicaLa Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) favoreció la consolidación de políticas educativas y culturales de la región, así como establecer un sistema general de estadísticas para el área, informó la agencia EFE. Tras su reunión de hoy en Punta Cana, en el extremo este dominicano, los cancilleres de Centroamérica y República Dominicana formularon esa recomendación a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sica que se celebrará mañana en el enclave turístico, informó a través de un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país anfitrión.

Los países miembros del Sica buscan contar con una política educativa regional a la par de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, las Metas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), las Metas del Decálogo Educativo de Centroamérica 2021, los Objetivos de la Unesco de Educación para Todos y las declaraciones de la OEA. La propuesta sobre el área educativa, impulsada por República Dominicana, procura consolidar de manera unificada las estrategias en este tema de los ocho países del Sica, así como los acuerdos que las naciones han hecho de forma individual con otras instancias.

Respecto a la idea de la creación de un sistema general de estadísticas, los cancilleres aprobaron presentar la propuesta a la Cumbre presidencial “para tener políticas públicas más eficientes, con especial atención a las pymes”, indicó el comunicado, que no precisó las temáticas culturales tratadas por los cancilleres. A la cumbre que se realizará este viernes asistirán los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Nicaragua, Daniel Ortega. También participará el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el mandatario dominicano, Danilo Medina, le entregará la Presidencia pro témpore de la organización.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario