Cáncer de mama, segunda causa de muertes en las mujeres de Nicaragua | salud

cancer_de_mamaFundación Movicáncer, en Nicaragua advirtió que el cáncer de mamas es la segunda causa de muerte en las mujeres entre 40 y 44 años de edad, con una tasa de letalidad del 23 de cada 100 mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

La mayoría de las mujeres que padecen de algún tipo de cáncer del aparato reproductor viven en pobreza, acceso limitado a los servicios de salud, poseen bajo nivel de instrucción escolar, con frecuencia son de zonas rurales y tiene poco acceso a información de cómo cuidar de su salud e identificar las señales o los avisos de su cuerpo.

La Red de Mujeres del MRS hace suya esta lucha y demandamos que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Lucha contra el Cáncer de Mama, que beneficiaría a miles de mujeres y familias nicaragüenses.

Además, a través del Grupo Parlamentario del MRS, hemos solicitado reiteradamente, desde el año 2013 se incluya en el Presupuesto Nacional de la Republica la adquisición de un acelerador lineal, un equipo que es más eficaz y menos dañino para tratar los tumores cancerosos, afectando al mínimo a las mujeres con ese padecimiento.

En Centroamérica, solamente Nicaragua no cuenta con esta opción de tratamiento médico. El compromiso es de lograr una atención integral y oportuna a las mujeres que son diagnosticada con cáncer, la eliminación de las largas listas de espera, la dotación de los medicamentos necesarios y la información a todas las mujeres nicaragüenses sobre el cuido de su salud.  Las nicaragüenses merecemos un servicio de salud integral con calidad, es nuestro derecho constitucional, señala Movicancer. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. MANAGUA, 02 DE NOVIEMBRE DE 2015: A propósito de un artículo que se publicó en un sitio electrónico denominado: SERVICIO NICARAGÜENSE DE NOTICIAS titulado: “Cáncer de mama, segunda causa de muertes en las mujeres de Nicaragua” y en su último párrafo, entre otras cosas, expresa: “[…] Las nicaragüenses merecemos un servicio de salud integral con calidad, es nuestro derecho constitucional, señala Movicáncer”, la Junta Directiva de MOVICÁNCER aclara:

    1. En el campo de la Salud Publica, dimensionar los datos fomenta el compromiso de todos los posibles involucrados y en nuestro país existen personas de buena voluntad, organizaciones e instituciones interesadas, ya que los problemas que más nos afectan tienen múltiples causas y los más afectados por sus impactos son las personas que por cualquier razón tienen menos acceso a la información y los servicios de detección temprana.
    2. Que la calidad no se mide por un equipo de última generación. El cáncer no perdona y la cura no es milagrosa. Los esfuerzos de MOVICANCER van orientados a la detección precoz mediante el compromiso individual de nuestras mujeres con el auto examen de mamas, la exploración de mamas en las unidades de salud más cercanas a ella y en la derivación hacia el diagnóstico temprano de lesiones, lo que permitirá un mejor abordaje, menos secuelas y mayor probabilidad de sobrevivencia.
    3. Movicáncer trabaja en alianzas con las entidades públicas y privada en el análisis, diseño y desarrollo de estrategias de prevención, atención y docencia. El Cáncer se ha convertido en una urgencia para todos los países de la región y al igual que ellos, necesitamos seguir mejorando la capacidad de respuesta de nuestros servicios a todos los niveles y de las organizaciones con presencia en la comunidad que nos permitan aumentar la supervivencia, reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las y los nicaragüenses ante el cáncer e infecciones que potencializan su agresividad.

    4. Le solicitamos a los autores o autoras del mencionado artículo que no pongan palabras que no hemos dicho, porque estamos convencidos al igual que el papa Francisco que: «Quien quiera ser el primero, importante, que sea el último de todos y el servidor de todos». Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás.

    SOBRE FUNDACIÓN MOVICANCER:

    Fundación Movicáncer es la organización nacional líder en la promoción de la salud ante el Cáncer, la docencia, investigación y desarrollo de estrategia para su control, así como en el apoyo al paciente que permita aumentar la supervivencia, reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas.

    Nuestra misión es trabajar en alianzas con el propósito de prevenir el cáncer y reducir el sufrimiento que este causa.

    Sitio Oficial: http://www.movicancer.org.ni

Deja un comentario