Cancelan alerta de tsunami y evacuación del litoral chileno, pero siguen réplicas

Ilustración

Ilustración

Las autoridades chilenas levantaron la orden de evacuación de todo el litoral del país que decretaron la medianoche por un fuerte sismo de 7,6 grados Richter registrado en el extremo norte del país, castigado el martes por un terremoto de 8,2 grados, publicó la agencia EFE.

“Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alerta de tsunami para todo el borde costero, de 5.300 kilómetros de largo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Interior también descartó que haya mineros atrapados en un yacimiento de Cerro Colorado, a 125 kilómetros al este de la ciudad norteña Iquique.

Al menos doce réplicas tras fuerte seísmo de 7,6 grados en el norte de Chile

Al menos doce réplicas han sacudido la zona norte de Chile tras el fuerte seísmo de 7,6 grados que estremeció esta noche las ciudades de Arica e Iquique y otras localidades cercanas, donde al menos un millar de casas han quedado inhabitables.

Las doce réplicas han fluctuado entre los 3,8 y los 5,4 grados de magnitud en un periodo de menos de dos horas, entre las 23.56 horas (02.56 GMT del jueves) y las 01.17 horas (04.17 GMT), según la web del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El fuerte temblor de 7,6 grados fue, a su vez, una de las tantas réplicas del terremoto de 8,2 grados que sacudió la noche del martes el norte chileno y que originó una alerta de tsunami en toda la costa, dijo el subdirector de Sismología, Mario Pardo.

En declaraciones a Canal 13 de Televisión, Pardo dijo que le gustaría dar a los chilenos “mejores noticias”, pero la energía liberada por el terremoto y las siguientes réplicas “no han sido suficientes para liberar la energía acumulada en esa zona en más de cien años”.

Desde la noche del martes hasta esta madrugada, la zona norte ha sido castigada por más de 120 temblores incluidos dos fuertes sismos de esta noche de 7,6 y 6,3 grados de magnitud.

El terremoto de 8,2 grados, que tuvo una duración de casi 120 segundos y que afectó también al sur del Perú e incluso a Bolivia, causó seis muertos y cuantiosos daños materiales, informó EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario