Canal no es amenaza para Panamá, dice Ortega | Nicaragua

Daniel Ortega

Daniel Ortega

El presidente Daniel Ortega aseguró este miércoles que el canal que la empresa china HKND se propone terminar de construir en este país en 2020 no será una amenaza para Panamá, sino un complemento a la demanda del comercio marítimo mundial, informó la agencia AFP. “Le hemos dicho al presidente (panameño) Juan Carlos (Varela) que el canal por Nicaragua no amenaza a Panamá, que son esfuerzos complementarios, son otras rutas que va demandando el desarrollo del comercio mundial”, indicó Ortega tras recibir al nuevo embajador de Panamá, Eddy Rodríguez.

La empresa china HK Nicaragua Development Invesment (HKND) inauguró el 22 de diciembre pasado las obras accesorias para la construcción de un canal de 278 kilómetros de largo que pasará por el lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de Centroamérica. El proyecto nicaragüense, valorado en 50.000 millones de dólares, pretende captar el 5% del comercio marítimo mundial (igual que Panamá) y convertirse en un gran centro logístico mundial.

Ortega dijo que Nicaragua construirá su canal después de varios intentos hechos a lo largo de su historia y un siglo después de que Panamá abriera la primer ruta canalera en la región. El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo el año pasado a la agencia AFP que en Centroamérica “no hay para dos canales”.

Impacto ambiental y social es “fundamental”

HKND sostiene, sin embargo, que el crecimiento del comercio entre Asia, Estados Unidos y América Latina y la tendencia a la construcción de grandes buques justifica la existencia de un segundo canal en la región.

Ortega reconoció que el impacto ambiental y social del canal nicaragüense es “fundamental”, sin profundizar ni pronunciarse sobre las críticas que han hecho grupos ambientalistas sobre el alcance de las obras, ni las protestas que han realizado miles de campesinos amenazados con expropiaciones.

Ortega se limitó a decir que el estudio de impacto ambiental elaborado por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM) y que HKND le entregó el 31 de mayo pasado, tomó en cuenta las recomendaciones que hizo Ramsar, organismo de las Naciones Unidas que trabaja en la conservación de los humedales. Nicaragua otorgó la concesión a HKND, con sede en Hong Kong, en junio del 2013, por un período de 50 años prorrogables por un plazo similar.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario