Campesinos y opositores realizan una nueva marcha contra el canal | Nicaragua

marcha_no_al_canal_enero_2016Campesinos y opositores nicaragüenses realizaron hoy una nueva marcha en una zona rural del sureste del país contra el proyecto del canal interoceánico, informó hoy el opositor Partido Liberal Independiente (PLI). La marcha fue protagonizada por campesinos de la comunidad de La Unión, cuya cabecera municipal es Nueva Guinea, ubicada a 292 kilómetros al sureste de Managua.

“Miembros del PLI acompañaron a los campesinos en una multitudinaria marcha, donde se congregaron más de 1.000 personas que exigen la derogación de la ley canalera”, dio a conocer el partido en una declaración pública. Esta fue la segunda marcha del año en contra del proyecto, cuya concesión exclusiva de construcción y operación pertenece a la firma china HKND Group. Los campesinos se oponen al proyecto bajo el argumento de que no quieren abandonar sus propiedades y temen que la compensación económica sea insuficiente.

El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud por 230 metros a 280 metros de ancho y 26,9 a 30,2 metros de profundidad, de acuerdo con los últimos datos de la concesionaria china HKND, encargada de la obra. Además tendrá dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, área de libre comercio, complejo turístico y carreteras, entre otros subproyectos. El Gobierno de Nicaragua espera que el proyecto, que costará unos 50.000 millones de dólares, genere 50.000 empleos directos y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional, recordó la agencia EFE. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Lo extraño es que partidos políticos se involucren en marchas , so pretexto de apoyo a opositores campesinos, y escribo esto porque los gobiernos de esas corrientes políticas que tradicionalmente han gobernado al país han sido capaces de introducir al país a personeros militares de la embajada Norteamericana, y eso nunca lo han calificado de comprometer a la Soberanía del país, pero cuando se trata de proyectos como el gran Canal incurren en alharacas confundiendo a la población de que se viola la soberanía Nacional, eso sencillamente es politiquería con estrategias de confundir a la población y lanzarla a acciones violentas, porque no tienen alternativas para atraer votantes con propuestas políticas y poder hacerle oposición al actual gobierno, es vergonzoso que agrupaciones con intereses totalmente políticos hagan semejante acción.

Deja un comentario