Campesinos y ciudadanos protestan contra el canal | Nicaragua

Marcha en El Tule / Imagen de La Prensa

Marcha en El Tule / Imagen de La Prensa

Campesinos y ciudadanos de diferentes municipios de Nicaragua realizaron hoy movilizaciones pacíficas en contra del proyecto del canal interoceánico que la firma china HKND pretende construir en el país centroamericano, reportó la agencia EFE. Las marchas se realizaron de forma simultánea en los departamentos de Carazo, Chinandega, León, Managua, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas y la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), informó el Consejo Local para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que organizó la jornada.

De acuerdo a esa organización, miles de personas, en su mayoría campesinos, participaron en las movilizaciones, que en algunos casos fueron vigiladas por la Policía sin que se haya informado de incidentes. El Consejo Local para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que agrupa principalmente a campesinos que habitan sobre la ruta donde está previsto se construya el canal y es apoyado por ambientalistas, publicó en sus redes sociales imágenes de los manifestantes, que se movilizaron en vehículos, a caballo o a pie.

“¡Basta ya, Ortega, Nicaragua no es tu finca!”, “Traidores, vende patria, asesinos”, y “Nicaragua está hecha para ser libre y soberana, no al canal”, fueron algunas de las frases dedicadas al presidente Daniel Ortega y funcionarios del Gobierno, que impulsa el proyecto. Quienes se oponen al canal no están de acuerdo en que haya expropiaciones de propiedad en el territorio nicaragüense que HKND estime conveniente, además de desplazamientos de personas, daños ambientales y ganancias mínimas para Nicaragua, a cambio de una concesión de 50 años más 50 prorrogables.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario