Campesinos del Norte de Nicaragua ya comen tortillas con sal | hambruna

mujer_con_frijoles_tiernosCampesinos de varias comunidades de Amatillo y Macuelizo, en Nueva Segovia están comiendo tortilla con sal. El maíz sembrado  se quedó en guate. La milpa se chamuscó y las  familias  no tienen comida para el resto del año.

Las tales raciones alimenticias anunciadas por el gobierno de Daniel Ortega para paliar el hambre, no llegan a miles de familias porque no son sandinistas.

Las familias no saben qué hacer ante la falta de apoyo de las instituciones del estado para mitigar la hambruna que hoy viven miles de familias pobres en el corredor seco de Nicaragua.

Esta gente se pregunta…. ¿nos iremos a morir? porque los que somos muy pobres, si no hay invierno no hay trabajo, ¿nos iremos a morir?”.

La gente cuenta que había sembrado cuatro manzanas y media, entre maíz y frijoles, y todito se perdió de viaje”, dice un anciano sentado sobre unas piedras, mientras picotea la tierra con la punta de su machete.

Macuelizo es un pequeño poblado ubicado en el llamado corredor seco del país, donde se perdió toda la siembra, como lo afirma  Berman Rodríguez quien utiliza unas matas de maíz para darle de comer a dos vacas que tiene en su patio.

Mientras tanto la Organización Meteorológica Mundial, reconoce que en el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de “El Niño fuerte y maduro”. “La intensidad máxima de este episodio de ‘El Niño’, se prevé que se alcance entre octubre de 2015 y enero de 2016, podría hacer que se convirtiera en uno de los cuatro episodios más fuertes desde 1950”.

Según los estudiosos de estos fenómenos del clima, el impacto ya se siente en la alimentación de las familias más pobres del norte de Nicaragua, donde no tienen comida ni dinero para comprarla..

El corredor seco abarca los departamentos norteños de Nueva Segovia, Madriz y Matagalpa. Se extiende al norte de Chinandega, León y Managua; y cruza los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

En estas zonas no llueve debido a que las zonas montañosas no permiten que las nubes que se forman en el atlántico pasen hacia el pacífico. “Eso explica que en el Caribe y centro norte llueva hasta diez meses al año y en el pacífico tengamos escasez de lluvia”, explica Adbdel García, técnico del Centro Humboldt.

García comentó que el déficit de lluvias que afecta al corredor seco se ha vivido durante los últimos tres años consecutivos. “Ya en abril cumplimos 30 meses prácticamente pegando invierno y verano, de escasez de lluvias. En esos 30 meses solo tres meses ha llovido normalmente”, explicó García.

La sequía también preocupa a los ganaderos de las zonas secas, como lo expresa el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas (FAGANIC), Salvador Castillo se muestra preocupado por la escasez de agua que reseca los pastos. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario