Campaña mundial contra canal interoceánico

Erika Guevara-Rosas

Amnistía Internacional (AI) lanzó desde Managua una campaña global contra el proyecto de construir un canal interoceánico, con el fin de exigir la derogación de la ley que otorgó una concesión centenaria a la firma china HKND Group.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, dijo en una rueda de prensa que esa campaña la iniciaron este jueves con la presentación de un informe sobre el impacto del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua en un gran número de comunidades.

“Peligro: Derechos de venta. El proyecto del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua y la erosión de los derechos humanos”, revela “cómo el oscuro marco jurídico” que condujo a la concesión del proyecto, sin una consulta genuina con las comunidades afectadas, viola normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos y podría conducir al desalojo de cientos de familias, señaló la activista.

Según estudios de organizaciones cívicas, en la ruta anunciada del canal al menos 24.100 hogares (119.200 personas) podrían resultar afectados.

Guevara-Rosas indicó que en la campaña global exigirán que se respeten los derechos de los campesinos y de las comunidades indígenas donde está previsto pase el canal de Nicaragua.

“Qué el presidente (Daniel) Ortega escuche por primera vez a las comunidades que, con resistencia pacífica, están demandando el respeto a sus derechos humanos, de la tierra, y de los recursos naturales”, abogó.

Bianca JaggerNicaragua

Jagger: “No sigamos dormidos”

“Estoy aquí para decirle al señor Daniel Ortega: ¿no tiene vergüenza usted de estar vendiendo nuestros recursos naturales? ¿No tiene vergüenza usted de poner en peligro las vidas de los campesinos y de las comunidades indígenas” por el canal?”, declaró este jueves, Bianca Jagger, activista internacional por los derechos humanos y la naturaleza.

“Para mí da tanta pena pensar que el señor presidente Ortega está haciendo exactamente lo que hizo la dictadura de (Anastasio) Somoza, de poner en peligro nuestra soberanía, de vender nuestros recursos” por un proyecto que fue dado en concesión a una empresa china “de la cual no sabemos nada”, agregó.

Jagger, quien preside una fundación de derechos humanos que lleva su nombre, habló durante la presentación de un informe sobre el impacto del canal nicaragüense elaborado por Amnistía Internacional.

“Ortega quiere destruir el lago, nuestros bosques” por un canal que “no va a traer progreso”, apuntó Jagger.
Por eso “quiero hacerle un llamado a todos los nicaragüenses para que nos unamos” en defensa de los recursos naturales, exhortó.

La activista dijo que si Ortega no cancela las obras será necesaria “una resistencia general del pueblo nicaragüense”.

Advirtió además que la ley que autoriza la vía contempla una serie de proyectos adicionales que amenazan con desalojar a miles de campesinos de sus tierras.

“No sigamos dormidos, lo que está ocurriendo en Nicaragua es grave, este proyecto es grave”, anotó. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. No entiendo porque hay quienes todavía se atreven a entrometerse en los asuntos del estado de nicaragua que no se han dado cuenta que los nicaragüenses nos hemos ganado el derecho a decidir en nuestros asuntos, políticos, económicos, sociales y en todos los ámbitos, basta ya de mercenarios, emisarios de la oligarquía y el imperio del norte.

  2. En el caso del gran canal, es necesario que se realice un referéndum y que se respete la decisión de la mayoría, estoy seguro que la gran mayoría le dice si a la construcción del gran canal. No politiqueen con lo que tiene que ver con el desarrollo de nicaragua señores manipuladores.

Deja un comentario