Caminic “reconoce” y MRS celebra cancelación de proyecto minero | Nicaragua

ilustracion_rancho_grande_mineriaLa Cámara Minera Nicaragüense, Caminic, se pronunció la noche de este lunes “reconociendo la decisión anunciada” por la presidencia de suspender el proyecto de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa.

En un escueto comunicado, Caminic dice que la empresa Minerales Nueva Esperanza, S.A., “cumplió los trámites y proceso establecidos por la legislación nacional y estaba a la espera de la notificación oficial con respecto a su posible operación en Rancho Grande por parte del Marena, que por ley otorga el aval para operar”.

“Caminic reconoce las competencias administrativas y valoraciones técnicas de esta institución gubernamental. Como impulsores de la economía y el desarrollo, expresamos nuestro interés de continuar con la implementación de una minería responsable con el medio ambiente, inclusiva, con beneficios para todos y que contribuya al bienestar de las comunidades donde operamos y el de Nicaragua“, concluye el pronunciamiento.

El gerente de país de la canadiense B2Gold, concesionaria de Rancho Grande, Pablo Venturo, dijo que se pronunciarán este martes sobre la decisión oficial. Trinchera de la Noticia.

MRS: “Rancho Grande dijo sí a la vida, no a la minería”

El disidente partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS), se pronunció este martes sobre la cancelación del proyecto minero de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa:

Luego de años de lucha, el pueblo de Rancho Grande ha logrado que la explotación minera que estaba iniciando la empresa B2Gold haya sido detenida definitivamente. El gobierno, cuyos funcionarios y agentes actuaban como oficiales de la empresa,  ha tenido que acatar la demanda de una comunidad campesina decidida a defender su derecho al agua, a la tierra y al bosque, sin contaminación, ni destrucción.

Felicitamos calurosamente al pueblo de Rancho Grande por su enorme victoria construida con su unidad, organización y movilización cívica.  Nuestro reconocimiento especial a los líderes comunitarios y sociales del municipio que apartando cualquier tipo de diferencias, supieron cohesionarse y se organizaron para despertar la conciencia y la acción en cada una de sus comunidades del municipio, de fuerzas y organizaciones de todo el país.

Reconocemos el extraordinario papel del obispo Monseñor Rolando Alvarez, el padre Pablo y todos los sacerdotes de la diócesis de Matagalpa que han mostrado y proclamado su clara oposición a un proyecto que solo podía significar pobreza y daño ambiental y que han acompañado al pueblo, como verdaderos pastores, en su peregrinación por la vida y por la naturaleza.  A ellos van nuestras felicitaciones y agradecimiento.

El gobierno ha afirmado que la minería era inviable por que representaba un daño severo al medio ambiente.  El proyecto de canal interoceánico de la empresa china HKND tendrá peores consecuencias aún que las de la minería.  También debe ser declarado inviable y la Ley 840 que otorgó la concesión debe ser derogada.  Es la demanda de miles de familias campesinas y del país,  a quienes el gobierno debe escuchar.

Rancho Grande ha mostrado que unidos, organizados y movilizados si podemos lograr una Nicaragua con democracia, oportunidades, verdadero progreso, solidaridad y soberanía.  Ellos han demostrado que si se puede lograr lo que parecía imposible.

Managua, 13 de octubre de 2015.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario