Califican de “desproporcionadas” cartas al PNUD | Nicaragua

Francisco Aguirre Sacasa

Francisco Aguirre Sacasa

Francisco Xavier Aguirre Sacasa, excanciller de la república y quien laboró casi toda su vida para el Banco Mundial en Washington, D.C., calificó de desproporcionado e inusual el intercambio de acusaciones entre la Cancillería y la representación en Nicaragua del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Ayer, por segundo día consecutivo, el ministerio de Relaciones Exteriores publicó una carta cargada de acusaciones contra el PNUD, insistiendo en que desde esas oficinas se patrocina o alberga a “enemigos” del régimen sandinista.

 

“Juzgando por las notas verbales de la Cancillería, sin embargo, parece que el gobierno se molestó por su independencia, por su “injerencia” en nuestros asuntos internos, por darle cabida y financiamiento a personas afiliadas a partidos no gratos para el gobierno, por filtrarle información reservada a algunos medios y, finalmente, por los altos gastos administrativos y salarios del PNUD. Según la Cancillería, estas características del PNUD continuaron después de la salida de Silvia Rucks del país. Y esto resultó en el conflicto público que estalló ahora entre el gobierno y las Naciones Unidas”, declaró el excanciller.

Acusaciones oficiales traerán consecuencias

Trinchera ¿Es usual este tipo de enfrentamiento?

Francisco Xavier Aguirre: No es normal el intercambio público que estamos viendo. Con esto no te quiero decir que nunca hay discrepancias entre donantes bilaterales e instituciones internacionales, por un lado, y los gobiernos de sus países anfitriones. Estas diferencias siempre han existidos. Pero normalmente se ventilan — y resuelven-privadamente y no a través de notas verbales críticas, públicas y poco diplomáticas, y en respuestas desmintiendo estas críticas, de nuevo públicas.

Te confieso que para mí lo más sorprendente es que el gobierno haya caído en este enfrentamiento con el PNUD porque la ONU — y el PNUD es parte de la ONU-ha sido hipersensible para con la soberanía de sus estados miembros. Normalmente es un socio muy respetuoso y cauteloso. Y aunque tiene sus propios procedimientos, el PNUD no es un bastión de condicionalidad difícil.

¿Cuál podría ser la consecuencia de esta situación?

Aguirre: Bueno, en primer lugar hay mucha preocupación entre dueños de casas para alquiler porque con la contracción del PNUD en Nicaragua, temen quedarse muchos de ellos sin inquilinos (aquí se ríe Aguirre Sacasa). Pero en un plan más serio, este malentendido puede dañar a nuestra imagen y distanciarnos aún más de la comunidad internacional. Y digo aún más porque desde 2008 para acá discrepancias públicas entre Nicaragua y la comunidad de donantes ha resultado en el cierre de embajadas en Nicaragua y en la reducción o cancelación de programas de ayuda. Entre los países que han cerrado sus embajadas en Managua están Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda y Gran Bretaña. Y los países que mantienen sus embajadas acá pero han reducido significativamente sus programas están los Estados Unidos. Recordemos que la entonces canciller Hillary Clinton canceló una donación de aproximadamente US$60 millones para construir una autopista entre Nejapa y León después de las cuestionadas elecciones municipales de 2008.

Amcham: “Lamentable el enfrentamiento”

Roberto Sansón, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense AMCHAM, lamentó el enfrentamiento entre el gobierno y  el PNUD y consideró que no es sano para la cooperación internacional.

Sansón dijo que probablemente hay cosas que no se han dicho del transfondo del conflicto que deben conocerse para entender mejor lo que ocurre.

“A un país no se le ve por un año, sino por su récord de desarrollo en mucho tiempo y hemos tenidos muy buenas noticias, en este sentido el desarrollo no se va a terminar por un solo problema, en realidad tendrían que sumarse muchos problemas en gran escala para afectar el desempeño que lleva Nicaragua”, valoró Sansón.

En cuanto a la ratificación de dos nuevas magistradas sandinistas en el Consejo Supremo Electoral, CSE, “no es lo más importante” para lograr un proceso limpio y en paz en este año de elecciones presidenciales en Nicaragua.
“Aquí lo importante es que las elecciones sean transparentes, lo importante no es quien está ahí (en CSE) sino que el proceso sea transparente y en paz, que no haya brotes de violencia”, señaló Sansón mientras agregaba que “siempre hemos pedido elecciones transparentes y para hacerlas deben tomarse en cuenta las observaciones que hizo la OEA, (Organización de Estados Americanos) en el pasado proceso electoral”.

MRS: “A mi que me registren”

El exvicecanciller sandinista y diputado Víctor Hugo Tinoco, dirigente del MRS, negó que su partido y sus líderes sean el blanco del conflicto entre la Cancillería y el PNUD que caracterizaron la semana que hoy concluye.

“¿Cuál partido político?”, respondió Tinoco a la pregunta de un reportero de Radio El Pensamiento. “Ahora dicen que el PNUD está alimentando a una burocracia opositora”, pero “¿cuántos son dirigentes de partidos políticos?”, agregó.

En los círculos políticos dan como un hecho que la ofensiva política contra uno de los más importantes de Nicaragua involucra a miembros de la disidencia sandinista que recibirían “contratos de asesorías” y financiamiento para hacer estudios, como lo indica aunque no lo mencionan específicamente las dos cartas publicadas por la Cancillería.

“Qué me digan si es el MRS. Ningún dirigente del MRS trabaja con organismos internacionales”, agregó Tinoco, quien fue uno de los principales asesores del presidente Daniel Ortega en los años 80. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario