Calendario electoral no respeta transparencia, dice oposición | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

La Coalición Nacional por la Democracia de Nicaragua, encabezada por el opositor Partido Liberal Independiente (PLI), se declaró inconforme con el calendario de las elecciones generales del 6 de noviembre próximo, porque supuestamente no garantiza unos comicios libres y transparentes, informó la agencia EFE.

El programa fue emitido este viernes por el Consejo Supremo Electoral (CSE) durante el lanzamiento de la convocatoria para las elecciones de 2016.

“Este proyecto de calendario electoral, tal como está formulado, implica ignorar la demanda de elecciones libres y transparentes que comparte la mayoría de los nicaragüenses”, declaró la coalición en un comunicado.

Según la organización de opositores, el calendario tampoco recoge recomendaciones que agentes internacionales hicieron en elecciones pasadas, como la observación externa y la publicación de resultados provisionales.

De acuerdo con la coalición, el calendario “carece de las normativas electorales”, “no menciona la observación electoral nacional ni internacional”, “no establece la publicación del padrón electoral”, ni la publicación “de los resultados provisionales con detalle por Junta Receptora de Votos”.

Los temas referidos por los opositores están entre los más controversiales de las citas electorales desde 2008.

Según los miembros de la coalición, desde los comicios municipales de ese año el CSE ha protagonizado elecciones fraudulentas en favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las observaciones hechas por la coalición, junto con otras, serán enviadas a más tardar el lunes próximo al CSE, para que sean tomadas en cuenta, según sus integrantes.

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados locales, de los cuales 20 serán electos por suscripción nacional y 70 departamentales, más otros 20 ante el Parlamento Centroamericano, indica la nota de EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario