Caída de Pérez Molina tambalea alianza con Obama | Triángulo Norte – USA

obama_trinagulo_norteEn la visión de Cynthia Aronson, del Wilson Center de Washington, la situación en Guatemala “tendrá consecuencias obvias y profundas” en la suerte del plan de ayuda diseñado por EE.UU. para el Triángulo Norte (Guatemala-Honduras-El Salvador) para luchar contra la corrupción y la impunidad.

La crisis política en Guatemala, con la renuncia del presidente Otto Pérez por denuncias de corrupción, abre un interrogante sobre la suerte de un multimillonario plan de ayuda a América Central propuesto por Estados Unidos, apuntan analistas.

En 2014, luego de una impresionante oleada de inmigración irregular hacia la frontera sur estadounidense, la Casa Blanca ofreció 1.000 millones de dólares de ayuda en cinco años para tres países centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras) en el marco del plan Alianza para la Prosperidad.

Ese proyecto aún no ha sido discutido en el Congreso, pero entre los legisladores ya se levantaron voces señalando los constantes problemas de corrupción en América Central como argumento para boicotear la iniciativa.

Este jueves el legislador Demócrata Eliot Engel, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, comprometió su esfuerzo para que el Congreso apruebe el plan. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario