Cafetaleros salvadoreños critican que aún no se toman acciones para combatir la roya

roya_del_cafeA poco tiempo para que las lluvias afecten el territorio nacional, los productores de café critican que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aún no ha convocado al sector para informar sobre las acciones que tomará para mitigar los impactos que puede tener el invierno en las cosechas del aromático este año. De acuerdo con el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café, (Abecafé), Marcelino Samayoa, las autoridades de Agricultura no han anticipado las medidas que se tomaran para que el hongo de la roya, que se activa más en la época de humedad, pueda ser controlado.

“Nadie se hace cargo. Lo que sucede es que unos ya se van y los otros no han llegado; estamos en transición y entonces le dicen: (los que van de salida) hable con el nuevo, y el nuevo dice todavía no he llegado hable con el mismo”, dijo Samayoa. Mientras tanto, según el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Sergio Ticas, por lo que hace un mes se tenía un 8 % de infestación en el parque cafetalero, con las lluvias que han comenzado a caer se ha llegado a casi el 25 %.

“Si para las próximas semanas no ponemos nada, (refiriéndose a los fungicidas en las plantas) me atrevería a decir que para junio ya tenemos una afectación del 50 o 60 %, y ya con esa cantidad de infestación es bien difícil hacerle frente”, advirtió Ticas. El hongo de la roya durante época seca se mantiene ligeramente estancado pero latente en las plantaciones, cuando caen las primeras lluvias comienza a amenazar la cosecha. Por ello, los productores de café consideran que en este momento ya se deberían estar tomando medidas para que la cosecha 2014-2015 no se vea afectada en los niveles en que se redujo la anterior, reportó El Diario de Hoy.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario