Cafetaleros reciben US$15 millones para combatir roya | Nicaragua

Roya del café

Roya del café

Unos 15 millones de dólares recibieron al menos 3,000 productores cafetaleros del norte de Nicaragua, para combatir la roya y mejorar la producción en sus cultivos, informaron hoy fuentes del sector. La financiación fue garantizada a través de CISA Exportadora, miembro de Mercon Coffee Group, comercializadora de café con sede en Nicaragua y Estados Unidos.

“Actualmente CISA está financiando 15 millones de dólares, entre largo plazo y corto plazo, a productores de café”, dijo a la agencia EFE el director general de la comercializadora Mercon, Luis Chamorro. CISA, que tiene agremiados a unos 6,000 productores, otorga crédito a 3,000 de estos, y otros 1,200 están recibiendo asistencia técnica, dentro de un programa denominado “Lift”, que inició en marzo pasado, detalló la fuente. Existan planes de extender el programa al resto de país una vez que haya aumento en la producción del café, indicó.

Con la financiación y el programa de asistencia técnica se prevé aumentar la productividad en los cultivos en un 50 % en un periodo de tres años, de igual manera se aumentaría la financiación, pasando de 15 millones a 25 millones de dólares, de acuerdo con los planes de Mercon. Chamorro explicó que, de momento, hay una afectación de roya en un 5 % de los cafetales agremiados a Mercon, y esto se debe a que ahora los productores tienen “mejor técnica para combatirla” y han sembrado variedades más resistentes a esta enfermedad.

Cuatro mil dólares para cada productor

“Se ha logrado controlar, el efecto es mucho menor ahora, pero siempre puede haber una situación en el cambio del clima y se puede agravar el problema”, señaló. La financiación otorgada puede alcanzar los 4,000 dólares para cada productor, a ser pagados en siete años. Los productores son electos conforme su capacidad de producción, explicó Chamorro. “Acabamos de dar financiamiento para agroquímicos, para empezar todas las labores de preparación para la siguiente cosecha”, indicó.

Según datos de la exportadora, el promedio de producción de Nicaragua es de 12 quintales por 0.7 hectáreas, siendo una producción baja comparado con países suramericanos, donde rondan los 25 quintales por hectárea. Hasta abril de 2014, la roya había afectado al 35 % de los cultivos de café en Nicaragua, unas 41,095.9 hectáreas, según la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

De acuerdo con datos de Mercon Group, CISA Exportadora logró vender al exterior durante la cosecha de café 2013-2014 unos 666,600 quintales de café oro bruto, lo cual representó el 35 % de la participación en el mercado nacional. En la cosecha cafetalera pasada, que inició en octubre de 2013 y terminó en septiembre de 2014, Nicaragua exportó en total 106.2 millones de kilos de café y obtuvo 378.7 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Los principales compradores de café de Nicaragua son Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Bélgica y Canadá, de acuerdo a Cetrex.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario