Cae sospechoso de masacre | Nicaragua – Costa Rica

Adrián Salmerón Silva, sospechoso del homicidio múltiple. La policía tica pide ayuda para encontrarlo.

Adrián Salmerón Silva.

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, publicó en su cuenta de Twitter que este viernes fue detenido en Nicaragua Adrián Salmerón, sospechoso de matar a una familia en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste, informó el iario La Nación. El hombre es el presunto responsable de asesinar a cinco personas cuyos cuerpos fueron encontrados con heridas de machete, el martes.

El ministro resaltó que, como Nicaragua no extradita a sus nacionales, “Costa Rica hará todo lo pertinente para que sea juzgado allá”. Añadió que el arresto ocurrió alrededor de las 5 p. m., según le comunicó el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho. A las 5:50 p. m. Sancho indicó, vía telefónica, que hace tres días hizo la gestión ante la Cancillería nicaragüense, para que se le detuviera allá.

Están a la espera de que por la vía diplomática, que es el canal oficial, le suministren el detalle completo de la captura. Asimismo, el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Hárold Rivas, explicó que como parte del proceso la Fiscalía de Nicaragua se pondría en contacto con sus homólogos en nuestro país para solicitar el envío de las diferentes pruebas contra el sospechoso.

Investigación sigue

“En este tipo de casos, se procede de manera muy ágil. Conoceré de más detalles luego”, acotó. El director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, aseveró que la noticia de la captura en Nicaragua trascendió a las 5:30 p. m. por parte del Ministerio de Seguridad y de inmediato se coordinó con la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía para efecto de que inicien las coordinaciones que correspondan.

La sede regional del OIJ de Santa Cruz también recibió información sobre la captura del sospechoso en Nicaragua. “El OIJ ya tiene completos los atestados del caso, el expediente está listo y a disposición del Ministerio Público para que ellos lo valoren, lo revisen y actúen como estimen a bien”, acotó Espinoza.

Indicó que la investigación sigue y que entregarán todo al Ministerio Público para que ellos definan la ruta a seguir tras la captura de Salmerón. De acuerdo con el artículo 43 de la Constitución Política de Nicaragua, en ese país no existe extradición por delitos políticos o comunes conexos con ellos, según calificación nicaragüense. “La extradición por delitos comunes está regulada por la ley y los tratados internacionales. Los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”.

Crímenes ocurrieron el pasado domingo

Salmerón es señalado como el autor de la masacre en la que murieron su supuesta amante, Yeimmy Jessica Durán Guerra, de 38 años y el esposo de ella, Dirrk Beauchamp, de 57. También fallecieron tres hijos de la pareja, de 6, 8 y 12 años. En esta tragedia sobrevivieron otras dos niñas, una bebé de siete meses que este viernes dejó el Hospital La Anexión, en Nicoya, pues no sufrió lesiones, y una niña de cuatro años que permanece internada en el Hospital Nacional de Niños.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la masacre en la que perdieron la vida estas cinco personas habría ocurrido el pasado domingo. Sin embargo, los cuerpos fueron encontrados hasta el martes en horas de la mañana tras la alerta de un funcionario del Ministerio de Salud.

Según información del Poder Judicial el hombre tenía prohibido acercarse a la casa donde vivían las víctimas. Sin embargo, Salmerón vivía en un rancho de latas de cinc que construyeron contiguo a la vivienda del estadounidense, lo cual le daba acceso directo a la casa. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. no creo que se extraditado a costa rica nicaragua no vende patria o soberania como colombia panama y otros paises a los gringos pero si es bueno que lo dentengan por una persona asi es problematica en nicaragua necesita estan en un asilo o con terapia por lo peligroso

Deja un comentario