Brooklyn Rivera denuncia nueva ola de violencia en el Caribe Norte | Nicaragua

Imagen de La Prensa

Imagen de La Prensa

Tomado de La Prensa de Nicaragua

Brooklyn Rivera, denunció que la nueva ola de violencia que viven varias comunidades del Caribe Norte de Nicaragua son parte de las amenazas que habían hecho “paramilitares colonizadores” en contra de la población indígena que defiende sus derechos ancestrales a la tierra.

“Las amenazas las están cumpliendo. Los paramilitares colonizadores habían amenazado con una Navidad negra y eso están haciendo. Están arrebatando las tierras indígenas a sangre y fuego. Están armados con armas de guerra con AK 47  y UZI”, denunció el exdiputado y máximo dirigente de Yatama, el partido indígena.

Rivera explicó que visitó el 20 de diciembre las comunidades de Tasbaraya, donde pudo constatar el terror en que han sido sometidos los indígenas y que muchos están huyendo hacia territorio hondureño.

“Hay zozobra porque gran parte de la población son mujeres, niños y ancianos, y se temen más ataques. La comunidad Esperanza y Wisconsin fueron atacadas y los estragos de violencia han sido de sangre derramada y el Estado no hace nada a través del Ejercito y la Policía, y como está anunciada la Navidad negra, se prevén más ataques de los colonos paramilitares”, estimó Brooklyn Rivera.

La violencia de colonos contra indígenas en el Caribe Norte se recrudecieron en septiembre, dejando muertos y heridos por parte de los indígenas, en varias comunidades.

Lea más en: Señalan a Steadman Fagot por violencia

El dirigente dijo que en las visitas alentó a los indígenas a que se apoyen mutuamente de las acciones violentas de los colonos. “Estamos tratando de acuerpar a las comunidades porque es importante apoyarse mutuamente para poder resistir los ataques porque el gobierno brilla por su ausencia y no muestra ningún interés por ni siquiera investigar lo que está pasando con los muertos y heridos por parte de los colonos”, denunció el máximo dirigente de Yatama.

Brooklyn Rivera reiteró que detrás del proceso de colonización de los territorios indígenas está el Estado y tiene como fin “usurpar las propiedades y riquezas y acabar con las comunidades indígenas, entonces alientan a los colonos para que hagan el trabajo”.

LLORA POR VIOLENCIA
La diputada y representante legal de Yatama, Elizabeth Enríquez, dijo que las amenazas de hacerles vivir una Navidad negra ha provocado en los últimos 5 días, dos muertos y varios indígenas secuestrados, sin embargo, lamentó que ninguna autoridad regional ni nacional se pronuncie ante los hechos de violencia.

“Ya no sabemos ni qué hacer. Estamos desamparados y no existe justicia para los indígenas. Ninguna autoridad regional ni nacional dice nada. Esto es una masacre. Los colonos ya habían amenazado que nos harían vivir una Navidad negra y eso es lo que están viviendo muchos hermanos indígena”, dijo llorando la diputada.

Enriquez asegura que hay más tres mil indígenas que han salido huyendo hacia Honduras por la violencia de los colonos. “Ellos están cumpliendo con hacernos vivir la Navidad negra y miles de nuestros hermanos están desplazados en territorio de Honduras”, denunció la dirigente de Yatama.

Por su parte, Brooklyn Rivera aseguró que las denuncias nacionales e internacionales continuarán “porque es uno de nuestros mecanismos de que la comunidad nacional e internacional se dé cuenta que los indígenas están siendo masacrados, secuestrados, expropiados y desplazados”.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario