Brooklyn Rivera contra acusa a “traficantes del FSLN” | Nicaragua

El líder de YATAMA, Brooklyn Rivera, acusó a autoridades del triángulo minero y al concejal FSLN Waldo Muller de vender tierras de forma ilegal. Imagen de Carlos Herrera/Confidencial.

El líder de YATAMA, Brooklyn Rivera, acusó a autoridades del triángulo minero y al concejal FSLN Waldo Muller de vender tierras de forma ilegal. Imagen de Carlos Herrera/Confidencial.

Por Wilfredo Miranda Aburto

Tomado de Confidencial

El diputado de origen indígena, Brooklyn Rivera, catalogó como un “montaje político” las acusaciones que su homólogo sandinista Edwin Castro presentó en su contra para desaforarlo del curul en la Asamblea Nacional. El jefe de la bancada Orteguista aseguró que Rivera estuvo involucrado en más de 15 casos ilegales de ventas de tierras en la región del Caribe Norte de Nicaragua. Sin embargo, no hizo públicas ni le dio copia al señalado de las supuestas pruebas obtenidas a partir de una investigación que hiciera una comisión enviada por el comandante Daniel Ortega a esa zona para resolver los problemas territoriales que los indígenas mantienen con los colonos.

“Es un montaje político burdo con la intención de deshacerse de mi persona del Parlamento”, fustigó Rivera, quien aseguró que en los casos planteados por Castro no le imputaban directamente, sino que a amigos y allegados. “No me entregaron copias del informe con las pruebas”, agregó el legislador, líder del partido indígena YATAMA.

Según los cálculos del jefe de la bancada oficialista, Rivera estuvo involucrado en la venta de más de 155 mil hectáreas de tierras, equivalentes a 1,556 kilómetros cuadrados. “Casi el 1% del territorio nacional”, expuso Castro. Después que Castro presentó sus argumentos, la aplanadora sandinista aprobó la desaforación de Rivera con 62 votos a favor y 22 en contra de la bancada opositora. De esa manera el legislador indígena perdió su inmunidad y puede ser procesado.

Rivera dijo en el programa Esta Noche que la venta ilegal de territorios indígenas en el Caribe no es algo nuevo. Es conocida desde hace mucho tiempo en la zona y la posición de YATAMA ha sido que enjuicien a los responsables, sin importar que sean miembros de su partido los involucrados. Pero el legislador indígena afirmó que él no está involucrado en esas transacciones por lo que propuso ante de su desaforación la creación de una comisión de la Asamblea Nacional para investigue los señalamientos vertidos por Castro.

“Las autoridades regionales y nacionales, la Policía y el Ejército y los consejos regionales en el Triángulo minero están implicados en la venta de tierras indígenas”, sostuvo Rivera. El diputado señaló a Waldo Müller, concejal de Frente Sandinista, como el más grande traficante de los territorios indígenas, que está protegido por el secretario del Consejo Regional de las RAAN Carlos Alemán. Müller ha sido denunciado por otros comunitarios en el pasado por vender tierras a los colonos en precios que oscilan de los 50 mil a 450 mil córdobas.

“Ahora buscan chivos expiatorios, pero que me pruebe un caso (Castro)”, dijo Rivera, quien sostuvo que no usó su condición de diputado para ejercer influencia en la venta ilegal de territorios indígenas. “Llevo 35 años luchando por las tierras indígenas y no tengo ni un palmo de tierra para mi sepultura… lo que pasa es que el gobierno hace y deshace de forma autoritaria”, acotó.

Reynaldo Francis, alcalde de Puerto Cabezas, dijo que si Castro tiene las pruebas que implican a Rivera, “pues que las presente”. “La ley es clara, pues que la apliquen. Pero sé que no son los de YATAMA. Hay cuadros del FSLN que están vendiendo tierra. Uno de los concejales estuvo preso en Siuna por eso. Si buscan a uno, pues que busquen a todos”, dijo el edil vía telefónica. “Si están firmas, los recibos y fotos de que el diputado Brooklyn vendió, pues que los presente”, insistió Francis.

La comisión de Ortega

Las acusaciones de Castro se basan en una supuesta investigación que realizó una comisión interinstitucional que el comandante Daniel Ortega envió a la Costa Caribe norte para resolver las tensiones que desde hace más de 15 días los comunitarios con los colonos. Sin embargo, esa comisión no se ha visto en los territorios, dijo Rivera.

“A la Costa nadie ha llegado. El anuncio (de Ortega) no pasó a más. Quedamos esperando el diálogo, pero ya ven lo que ofrecen mi muerte política y el asesinato de Mario (Leman Müller)”, fustigó Rivera, en referencia al asesinato de otro líder de YATAMA el 14 de septiembre después de una balacera propiciada, según ellos, por fuerzas de choque del FSLN.

El alcalde de Puerto Cabezas relató a Confidencial que tampoco ha visto a la comisión enviada por Ortega. “Aquí escuchamos de una comisión, pero lo que entendí fue que convocaron a la Comisión de Demarcación y Titulación a través de la PGR (Procuraduría General de la República), pero esa reunión no se dio. Y aquí no ha venido ninguna comisión. Lo que han venido son los antimotines. Nadie ha venido a hablar con los territorios y las comunidades”, aseveró Francis.

Para Rivera, la decisión que tomó el FSLN al desaforarla es errada. “Se equivocan”, dijo. “El problema son los colonos y la resistencia indígena va a continuar, porque no hay otro camino”, aseguró el legislador, antes aliado de la bancada sandinista.

Rivera se distanció del partido gobernante después que en las elecciones regionales de 2012 denunciara fraude en favor del FSLN. La alianza de YATAMA con Ortega se dio, aseguró, bajo el compromiso de delimitar, titular y sanear las tierras indígenas. “Pero íbamos para atrás porque no se cumplió el saneamiento”, explicó. “Piensan que con quitarme la diputación me cortan las alas, pero antes de diputado soy líder y vamos a seguir en la lucha por nuestras tierras”, prometió. Confidencial de Nicaragua.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario