Biden fustiga a Venezuela y Petrocaribe

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que “ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería utilizar sus recursos naturales como instrumento de coerción contra otro país”.

Biden hizo estas declaraciones en un discurso en Washington, donde fue el anfitrión de la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe.

Esta cumbre, en la que participaron 26 países e instituciones internacionales, forma parte de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe (CESI), que Biden anunció en junio de 2014 y tiene como objetivo promocionar “un futuro energético más limpio y más sostenible en el Caribe”.

El vicepresidente de Estados Unidos recomendó a los países caribeños diversificar sus fuentes de energía, apostando por las energías renovables y el gas natural como alternativas al petróleo, en palabras que hicieron resonar el nombre de Venezuela, que mantiene acuerdos petroleros con algunos países caribeños.

“La mejor época de arreglar un tejado es cuando el sol brilla. El sol está brillando ahora en sentido figurado. Este es el momento. La energía renovable es asequible”, dijo gráficamente Biden, quien consideró que los precios del petróleo, por debajo de los 50 dólares el barril, dan a los gobiernos “espacio para respirar”.

EEUU ofrece ayuda a países caribeños

El vicepresidente de Estados, Joe Biden señaló que es “en el propio interés de Estados Unidos que los países del Caribe tengan éxito” y que sean vecinos “prósperos, seguros y energéticamente independientes”, ya que “la seguridad y la energía del Caribe y Centroamérica son muy importantes para Estados Unidos”.

“Estamos preparados. Les garantizamos que haremos nuestra parte”, dijo Biden.

“En lo que se refiere a energía estamos viviendo un nuevo momento, no sólo en el Caribe, pero en todo el mundo”, dijo el vicepresidente nortemericano, quien señaló que Estados Unidos, México y Canadá son “el nuevo epicentro de la energía”, no los países árabes.

En un informe titulado “Energía incierta: La apuesta del Caribe con Venezuela” expertos del Atlantic Council recomendaron en julio al gobierno de Estados Unidos ayudar a los países caribeños a abandonar su excesiva dependencia del petróleo venezolano, de modo que éstos puedan hacer la transición a un modelo económicamente estable y sostenible a un costo modesto apostando más por las energías renovables y el gas natural.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario