BID otorga a Nicaragua US$20 millones para productos agropecuarios

Sede del BID en Washington D.C.

Sede del BID en Washington D.C.

El gobierno de Nicaragua suscribió un acuerdo de préstamo por 20 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en beneficios de productores de cacao y leche de distintas provincias del país, informó la agencia Xinhua.

El acuerdo, que beneficiará a unos 4.000 productores, fue firmado este lunes por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta y el representante del BID en Managua, Carlos Merlo, quienes aseguraron que el préstamo pretende asegurar acceso a pequeños y medianos productores de cacao y leche en el marco del Programa de Cadenas Productivas Rurales.

El titular de de Hacienda Nicaragua, Iván Acosta indicó que busca establecer un mecanismo de colocación de recursos de bajos costos para aquellos productores nicaragüenses que no han tenido acceso a este tipo de fondos.

“Es un préstamo de alta concesionalidad”

Acosta explicó que del monto comprometido, 5 millones serán dirigidos a un programa de garantías bancarias; mientras que 10 millones se destinarán en concepto de créditos productivos. El acuerdo también incluye un total de 4,6 millones de dólares para asistencia técnica y 400.000 dólares para la administración del proyecto, lo cual incluye auditorías y evaluaciones.

El contrato de préstamo altamente concesional establece que 10 millones de dólares serán pagados a 40 años plazo (en un solo pago), mientras que los otros 10 millones de dólares serán pagados con 3,5 años de gracias.

“Es un préstamo de alta concesionalidad, que nos muestra que estamos colocando recursos accesibles para movilizarlos a la producción, a través de las cooperativas, a través de los mecanismos de intermediación para que tengan acceso los pequeños y medianos productores”, afirmó el ministro Acosta. Carlos Melo, representante del BID en el país, señaló que este organismo financiero ha acompañado al sector rural nicaragüense en todo lo que tiene que ver con competitividad y productividad.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario