BID: Nicaragua es el segundo país más pobre de la región

Un 42,5 por ciento de la población está por debajo del nivel de pobreza, y el 14,6 por ciento vive en extrema pobreza, dice el BID

Un 42,5 por ciento de la población está por debajo del nivel de pobreza, y el 14,6 por ciento vive en extrema pobreza, dice el BID

Nicaragua es el segundo país más pobre de la región: el 42,5 por ciento de su población está por debajo del nivel de pobreza, y el 14,6 por ciento vive en extrema pobreza”, así encabeza el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, su descripción de la situación del país.

El informe que está en la portada de la sección de Nicaragua de la web del BID agrega que “la alta prevalencia de embarazos a edad temprana o no deseados en las comunidades rurales y pobres de Nicaragua, combinada con el escaso acceso a los servicios de salud, han contribuido a altas tasas de mortalidad materna y neonatal, y a pesos bajos en los recién nacidos”.

Además que “las desventajas con las que nacen muchos niños se agravan en los primeros años de vida debido a la mala nutrición y a las inadecuadas prácticas de crianza, que con frecuencia causan desnutrición, anemia y retrasos en el crecimiento y el desarrollo”.

Concluye que “en Nicaragua y en el resto de la región, se ha demostrado que invertir en el cuidado de la primera infancia y en educación preescolar produce cambios importantes en el bienestar y mejora los resultados escolares. Además, los programas de cuidado de la primera infancia aumentan el contacto de los niños con el sistema de atención de la salud durante los primeros años de vida, que son críticos. El fortalecimiento de los beneficios de intervenciones tempranas requiere que no solo se expanda el acceso a ellas al acercarlas a las familias, sino que también se rompan las barreras culturales que impiden que las familias las utilicen”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario