BID donará US$31.4 millones

Sede del BID en Washington D.C.

Sede del BID en Washington D.C.

El gobierno anunció hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID donará a Nicaragua 31.4 millones de dólares para ser ejecutados en un proyecto de agua potable en el municipio de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). “Esta donación proviene del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, que administra el BID”, indicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación. Esa donación estará acompañada de una financiación paralelo por 15,5 millones de dólares de parte de la Unión Europea (UE) a través del programa Facilidad Latinoamericana, publicó la agencia EFE.

“Nuestro Gobierno va a aportar de sus propios recursos (1,1 millones), así que la inversión totalizará 48 millones de dólares”, precisó Murillo. La funcionaria dijo que con esos recursos se prevé aumentar la cobertura y mejorar el servicio de agua potable en el municipio de Bilwi. También construir un nuevo sistema de captación, conducción, potabilización y almacenamiento de aguas que se extraerán del río Licus, en una distancia de 38 kilómetros, señaló.

Asimismo, se instalará una nueva planta de potabilización para el tratamiento de las mismas aguas antes de llegar a Bilwi, explicó la funcionaria. Actualmente, según el Gobierno, sólo 2.100 hogares, de un total de 11.100 hogares, reciben agua potable “unas cuantas horas al día, incluso a veces unos cuantos días por semanas”. “Con este proyecto el agua llegara todo el tiempo a 11.100 hogares, es decir, 9.000 hogares más”, destacó. Murillo aseguró que aprovecharán los recursos para dotar del servicio de agua potable a unos 600 hogares en otras comunidades rurales adyacentes. La funcionaria dijo que esa información fue confirmada por el representante de Nicaragua ante el BID, Francisco Mayorga, quien se encuentra en Washington.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario