Bayardo Arce: El canal todavía es una “añoranza” no una realidad

Bayardo Arce Castaño

Bayardo Arce Castaño

El canal interoceánico por Nicaragua todavía es una “añoranza”, no una realidad, por lo tanto los beneficios que pueda aportar a la economía del país aún no se pueden incluir en el Programa Económico Financiero (PEF), afirmó hoy el asesor presidencial para asuntos económicos Bayardo Arce. “Nosotros seguimos añorando el canal (…) el PEF no es de sueños, es de realidades”, dijo Arce al Canal 12 de televisión local. En junio de 2013, el Gobierno de Nicaragua otorgó la concesión de construcción y administración del canal interoceánico a la firma de origen chino HKND Group, por 50 años más otros 50 prorrogables.

El proyecto consiste un canal en tres veces más grande que el de Panamá, que conecte el océano Pacífico con el mar Caribe, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras, y fábricas de acero y cemento. La inversión del canal podría hacer crecer la economía del país centroamericano en más del 10% anual, según cálculos oficiales. Sin embargo, el Gobierno espera crecer en un 4% en 2014 porque no incluye en su presupuesto los 40 mil millones de dólares que se espera sean invertidos en el canal.

Dicha inversión tampoco aparecerá en el PEF mientras no existan acciones concretas relacionadas a esa gran obra de infraestructura, confirmó el asesor. “Nos sentimos animados porque vemos que los estudios están avanzando, pero todavía no hemos puesto en el PEF un peso del canal”, explicó Arce. “Cuando algo (del proyecto) esté aprobado, y haya dinero depositado, y programas de inversiones concretos, es que lo metemos en el programa”, añadió.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario