Bapli llama a FSLN a respaldar prórroga de vigencia de cédula

Cédula de identidad en Nicaragua (ilustración). / Imagen de www.tramitesnicaragua.gob.ni

Cédula de identidad en Nicaragua (ilustración). / Imagen de www.tramitesnicaragua.gob.ni

El Presidente Nacional del PLI y diputado ante la Asamblea Nacional, Eduardo Montealegre, llamó este lunes, a la bancada del Frente Sandinista a respaldar una iniciativa de ley que presentó el pasado 11 de noviembre la Bancada de la Alianza PLI (Bapli), que consiste en reformar el artículo 33 de la Ley Identificación Ciudadana, para prorrogar la vigencia de la cédula de identidad del 31 de diciembre del 2014 al 31 de diciembre del año 2018, y mandar al Consejo Supremo Electoral (CSE), a que haga gratuitamente la re-cedulación con el nuevo formato. Lo anterior lo expresó el Presidente Nacional del PLI, luego de la habitual reunión que realiza semanalmente la Bapli, quien cuestionó el trabajo que realiza el Consejo Supremo Electoral (CSE). “Queremos que se prorrogue el vencimiento de la cédula para que haya tranquilidad de parte de la ciudadanía, que el CSE, actúe de manera eficiente, a partidaria, a político, y que entregue de manera gratuita la cédula a todos los pobladores en los municipios a los que los ciudadanos pertenezcan”, expresó Montealegre.

Anunció que la Bapli se opondrá en el Plenario de la Asamblea Nacional, a la Ley del Presupuesto General de la República del año 2015, porque la inversión destinada a combatir la pobreza es insuficiente ya que los programas sociales no han dado los resultados esperados y se aplican de manera partidaria. “Este Presupuesto General de la República no contempla políticas de fomento a la producción que contribuya a controlar el aumento de los precios de la canasta básica”, opinó el Presidente Nacional del PLI. En relación a la Reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que el Ejecutivo envió al Poder Legislativo, dijo que esta bancada parlamentaria la estudia a profundidad. “Sin embargo, ya hemos encontrado aspectos inaceptables como grabar con un 30% las donaciones a las fundaciones y asociaciones que ayudan a combatir la pobreza y a combatir enfermedades, donde el Gobierno no tiene presencia, no es justo que para controlar la cooperación externa le estén quitando 30 % a las Organizaciones no Gubernamentales, que si están ayudando a las población necesitada”, cuestionó.

Anunció que la Bapli, rechaza por inconstitucional la propuesta enviada por el Gobierno a la Asamblea Nacional para que los nombramientos de los dos funcionarios que recientemente fallecieron, en la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de la República, se haga de manera urgente. “Nos oponemos, porque no contempla la Constitución ni la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, que los nombramientos se hagan con carácter de urgencia, nos oponemos aunque fueran del PLI, porque tiene que haber una convocatoria, tiene que haber período de consulta no se puede, es violatorio a la ley, a la Constitución, no puede ser con trámite de urgencia, hacemos un llamado a la junta directiva de la Asamblea Nacional, para que rechace esa iniciativa con trámite de urgencia; la voluntad del presidente no puede estar por encima de la ley”, insistió el alto dirigente del PLI.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario