Banpro dice que deuda del MRS es tema “ético y moral, más que legal”

Luis Rivas, de Banpro

Luis Rivas, de Banpro

El doctor Luis Rivas, CEO y Director Ejecutivo del Grupo Banpro Promérica, aseguró que está dispuesto a recibir a la dirigencia del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, para explicarles el reclamo de la institución financiera por la deuda acumulada de este grupo con la institución financiera y que ronda el millón de dólares.

El banco publicó ayer la “Aclaración de nuestro CEO y Director Luis Rivas A.” en la que dice:

“El préstamo (insoluto) que involucra al Partido MRS, no sale a relucir con fines políticos, ni legales. Sale a colación en respuesta a un tweet del Partido MRS, en relación a reembolsos a partidos políticos. Si fuera con fines políticos, no teníamos que haber esperado 10 años para ejercer acciones legales o de cobro. Precisamente, para evitar teorías conspirativas, no hemos tomado acciones legales, ni las pensamos tomar en el futuro.

“Como varios dirigentes del Partido MRS han expresado sus puntos de vista públicamente, aceptaremos solicitud de entrevista para aclarar.

“Contaremos detalles sobre solicitud, contrato y compromisos adquiridos, actores, soluciones planteadas, falta de voluntad de pago, entre otras. De esa manera quedará claro lo que pasó, y se evitará politizar algo que, más que legal, es ético y moral.

“Banpro está en disposición de recibir a los que tengan voluntad de arreglar la situación y evitar costos reputacionales al MRS”, dice el ejecutivo.

¿Cómo nació la deuda?

BANPRO ha explicado que, en el año 2006, el MRS, entonces un partido con personería jurídica, que postuló como candidato presidencial al Dr. Edmundo Jarquín Calderón, acudió a la financiera y negoció un préstamo para financiar la campaña electoral del hoy movimiento.

Sin embargo, el tema volvió al plano mediático después de que Dora María Téllez publicara un tweet aduciendo que el reembolso a los partidos políticos que participaron en las elecciones es la robadera del siglo.

El MRS prestó al banco la suma de $455,000 dólares, de los cuales solo canceló $50,000 dólares.

En los comicios de ese año, en la boleta presidencial Jarquín obtuvo la cantidad de 144,240 votos, según la memoria de la organización IPADE, que, según el Dr. Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos del CSE, recibirían un reembolso de $4.00 dólares por cada sufragio. Eso, como mínimo, le reportó ingresos al MRS por la cantidad de $ 576,960 dólares, suficientes para pagar la deuda y aún conservar más de $100,000 dólares para cubrir otros compromisos.

A partir del abono de los $50,000 dólares, el MRS no continuó cumpliendo su compromiso y durante ocho años no se acercó al banco a negociar un arreglo.

En ese tiempo, que son 2,800 días laborales, el principal agregó $322,653.43 dólares en intereses corrientes y $166,326 en intereses moratorios. Eso llevó la deuda total cortada hace algunos meses a $906,990.56 dólares. En la actualidad ha subido aún más.

Es “campaña orteguista” dice el MRS

El Movimiento Renovador Sandinista respondió al CEO del Banpro, Luis Rivas, diciendo que sus declaraciones sobre la deuda, de casi un millón de dólares, de este grupo político con el banco es “una campaña orteguista contra el MRS”.

En un comunicado, que no lleva firma, el movimiento no asume el compromiso financiero, porque no tiene “responsabilidad legal sobre el adeudo” aunque declaran que “trató de encontrar una solución en negociación con el banco”.

Explica la nota que “la porción de los fondos reembolsados fueron entregados íntegramente para saldar la deuda con el BDF, el primer acreedor, y parte de la deuda con el Banpro, quedando un saldo pendiente”.

El profesor Enrique Saénz, dirigente de esta agrupación, declaró al programa Diálogos de Radio El Pensamiento que ellos resolvieron pagar una deuda arriba de los $300 mil dólares con el BDF, contraída para financiar la campaña electoral en el año 2006. Y con el resto abonaron unos $50,000 dólares al préstamo con el Banpro.

El político no explicó cuándo pagaron el préstamo al BDF que también ejerció presión, hace algunos años, cuando no habían cancelado el adeudo. Trinchera de la Noticia.

Texto del comunicado del MRS

Sobre la campaña orteguista contra el MRS

La campaña de desprestigio y difamación que en contra del MRS, ha orquestado el orteguismo, tiene como objetivo descalificar a una de las fuerzas políticas que estamos en primera línea de oposición al régimen de Ortega, utilizando para ello, declaraciones de un ejecutivo de un banco sobre el pago de un adeudo que involucró a la Alianza MRS y que había quedado aclarado, hace más de ocho años.

  1. Hemos explicado ampliamente que el Banpro otorgó un crédito a la Alianza MRS que incluía al partido MRS, al Partido Acción Ciudadana, al Movimiento de Rescate del Sandinismo, al Partido Socialista Nicaragüense y otras fuerzas.  La garantía establecida eran los fondos de reembolso de la campaña electoral, definidos en la Ley.

La porción de los fondos reembolsados fueron entregados íntegramente para saldar la deuda con el BDF, el primer acreedor, y parte de la deuda con el Banpro, quedando un saldo pendiente, debido a que el monto que se reconoció a la Alianza fue deliberadamente cercenado, pues fue establecido sin haberse publicado un 8% del voto nacional y sin haberse sometido a revisión la votación de JRV cuestionadas por amplias irregularidades en sus actas, en lo que ahora sabemos claramente que fue un fraude electoral realizado para imponer a Ortega en la presidencia, evitando una segunda vuelta.

La Alianza MRS fue doblemente víctima de ese fraude electoral, por perder diputados que estaban legalmente y legítimamente electos y por recibir mucho menos recursos, los que eran necesarios para cubrir la totalidad del adeudo.

  1. Posteriormente a las elecciones de 2006, el partido MRS, a pesar de no tener responsabilidad legal sobre el adeudo, trató de encontrar una solución en negociación con el banco, sin embargo, el orteguismo canceló su personalidad jurídica en 2008.  El banco no aceptó como deudor al MRS sin personalidad jurídica.  Si el partido hubiese contado con su personalidad jurídica, el arreglo hubiese sido posible y seguramente la deuda habría sido cancelada, pues contábamos con el aporte de nuestros diputados y simpatizantes.  El MRS y el propio Banpro, hemos sido castigados por los repetidos fraudes electorales y la confiscación de la vida legal del partido.
  2. El MRS ha llevado este asunto con absoluta limpieza y claridad y lo continuará haciendo. Acostumbramos cumplir nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo.  En el futuro cercano, Nicaragua volverá a encauzar su vida en democracia.  El MRS podrá volver a tener su personalidad jurídica y demandará legalmente el reembolso completo de los fondos de la campaña de 2006 que le correspondían y que son parte del adeudo de la Alianza MRS al Banpro.
  3. El MRS apoya al sector privado que con tenacidad saca adelante su empresa, sabe que las cosas se logran con esfuerzo, es respetuoso de la propiedad privada y reconoce el mérito del trabajo honrado. Somos aliados de los empresarios que sufren a diario la competencia desleal, que no pueden participar en una licitación pública, que para hacer una gestión tienen que pagar coimas. Estamos seguros que todo eso pronto acabará y ya no habrán amenazas, ni chantajes pendiendo sobre los empresarios honestos.
  4. La campaña que se ha articulado contra el MRS es una de muchas.  El orteguismo pretende igualarnos a todos como corruptos de su calaña.  Quienes ahora se reembolsan millones de dólares sin haber siquiera hecho campaña, quienes han desaparecido miles de millones de dólares de los fondos venezolanos y los han usado para crear un imperio económico de la nada, pretenden mostrar que no hay instituciones con ética en el país. Es la vieja estrategia de descalificación absoluta para mostrar que es mejor dictadura conocida que democracia por conocer.  Nuestros detractores tienen que saber que ninguna campaña, ni grande ni pequeña, nos hará guardar silencio.  Seguiremos levantando la voz y movilizándonos en defensa de los derechos humanos de todos los nicaragüenses.

Managua, 18 de noviembre de 2016



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Que cosas suceden en los políticos, sin ética y sin escrúpulos son capaces de tratar de culpar a otros cuando fracasan en sus planes, pero que es lo que sucede que ahora la gente de nuestra nicaragua no esta dispuesta a encubrir quienes tratan de beneficiarse de los espacios políticos, y sin ningún remordimiento se dedican a hacerle daño al país y sin ningún miramiento, porque cuando esos personajes van a buscar a los Norteamericanos, no es para beneficiar al país sin mas bien para dañar la imagen del país porque no es a los ortega que perjudican es a una nación entera ahí caen moros y cristianos por decirlo de alguna forma.

Deja un comentario