Ban Ki-Moon llegó a Nicaragua “en una visita inexplicable”

kimoon_ortegaEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dejó a la oposición política, a los analistas políticos y aún al gobierno de Daniel Ortega con la boca abierta. La primera visita de un Secretario General de las Naciones Unidas a Nicaragua fue, al final del día, un acertijo, concluyeron algunas voces consultadas esta tarde.

Oficialmente, Ban Ki-moon llegó a Managua a invitar a Ortega, a participar de tres cumbres mundiales previstas entre el 22 y 24 de septiembre próximo en la sede de las Naciones Unidas, lo que no ha hecho jamás con un mandatario centroamericano.

Tras arribar este martes a Managua en el marco de una gira que lo llevará también a Costa Rica, Ban invitó al mandatario a la Cumbre del Cambio Climático, a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y a un debate de la Asamblea General de la ONU.

“Quisiera poder contar con su participación”, dijo el diplomático coreano a Ortega, luego de ser recibido con honores de jefe de Estado en el aeropuerto internacional de Managua “Augusto C. Sandino”.

Ortega ni se comprometió

Tras la invitación pública, el presidente Daniel Ortega prometió poner “en agenda” su visita a las Naciones Unidas. “Usted podría combinar”, sugirió el secretario general de la ONU.

Nicaragua fue clasificada por el informe Climascopio 2013 como el país más atractivo en Centroamérica, y el tercero en América Latina, para invertir en energías renovables, solamente superada por Brasil y Chile.

El país centroamericano consume un promedio de 550 megavatios de energía y la generación a partir de energías renovables se ha mantenido sobre el 50 % en el presente año, según datos oficiales.

Ban visitó además el parque eólico “Camilo Ortega Saavedra” en el departamento de Rivas, declarándose previamente animado de conocer de cerca los esfuerzos de Nicaragua en la generación de energía renovable y afirmó que se sentía agradecido con este país, porque su ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, forma parte de la Iniciativa Energía Renovable para todos.

Núñez: “Una visita inexplicable”

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, dijo que la visita del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon, representa un “acto insólito que se ha manejado en total secretismo, y que beneficiará al presidente Ortega”.

“Esta visita es inexplicable” valoró Núñez, agregando que es una falta de respeto en medio de la conmoción mundial por los acontecimientos en Gaza que se aparezca de pronto en Nicaragua. “Su visita es inoportuna. Representa una cortina de humo de los acontecimientos del 19 de julio y de la persecución de la Policía Nacional y del Ejército en el norte del paós. Desafortunada su visita. Su visita no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos. Hubo falla del sistema nacional de la ONU al manejar esta visita programada con absoluto secretismo, dijo.

“Con esta visita, el gobierno la utilizará para decir que Daniel Ortega es una estrella mundial”, dijo literalmente Vilma Núñez.

Ki-moon lo llamó “líder regional”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó  el “liderazgo” del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, dentro de las iniciativas de la ONU y de Centroamérica, tras arribar a Managua en el marco de una gira que lo llevará también a Costa Rica.

Ortega clamó por su parte por “una solución definitiva” al conflicto entre Israel y Palestina “que parece no tener fin”.

Demandó el cese inmediato de la ofensiva militar en contra de la Franja de Gaza que ha dejado más de mil muertos en 20 días de ataques militares que se han recrudecido en las últimas horas.

Ortega lamentó el uso de la fuerza por parte de Israel y el desconocimiento del establecimiento del Estado Palestino.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario