B2Gold se reúne con sindicatos y trabajadores | Nicaragua

reunion_trabajadores_minerosLa empresa minera de capital canadiense B2Gold recibió el respaldo de los trabajadores y los dirigentes sindicales de la mina El Limón, departamento de León, en donde han vuelto las tensiones causadas por un grupo de pobladores que ha montado un tranque ilegal.

En una nota de prensa, la minera informó que “unas doscientas personas se reunieron en apoyo a B2Gold Mina El Limón “y para encontrar alternativas que permitan el reinicio de las operaciones de la empresa minera”.

“Necesitamos reanudar las operaciones de manera inmediata porque así lo exige la población”, dijo Miguel Ruiz, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) en el distrito minero.

Cruz Amparo Medina, líder comunitaria de El Limón, confirmó que “los habitantes dependemos del trabajo de la mina, necesitamos que se establezca un diálogo porque corremos el riesgo de quedar desempleados”.

El encuentro ocurrió luego de diez días de tranque ilegal en contra de B2Gold Mina El Limón, organizado por un reducido grupo de personas. La gerencia de B2Gold advirtió de la posibilidad de cerrar operaciones a causa del tranque.

Advierten de un posible cierre de la mina

Las presiones regresaron luego de que el Ministerio del Trabajo aprobara la cancelación de los contratos de tres personas que laboraban en la empresa y que “provocaron perjuicios económicos en contra de la empresa y vulneraron el Código de Ética interno”, dice la comunicación de la empresa.

El tranque ilegal impide el acceso de los trabajadores y de materia prima a las instalaciones de la mina, lo que afecta las labores productivas de la empresa, afirman.

“Debido a esa situación, la empresa minera B2Gold Corp., con sede en Canadá, anunció de manera oficial a sus accionistas que las operaciones de Mina El Limón se encuentran actualmente paralizadas”, advierte la empresa.

“Las más de 800 familias del Distrito Minero que dependen de los ingresos salariales de B2Gold Mina El Limón, la comunidad en general, así como la empresa minera, estamos siendo afectados por un tranque ilegal realizado por un grupo reducido de personas que tiene paralizada nuestras operaciones desde hace diez días, lo cual nos deja cuantiosas pérdidas y detiene todos los planes de desarrollo local que ejecutamos en el Distrito Minero”, indicó el Gerente de B2Gold Mina El Limón, Martín Esparza. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario