Azucareros nicaragüenses ven “buen momento” para un TLC con Venezuela | Nicaragua

Mario Amador

Mario Amador

El presidente del CNPA, Mario Amador, dijo que este sector no está preocupado por la situación política venezolana y la posibilidad de un cambio en las reglas del comercio con Nicaragua. “Nosotros exportamos comida y el pueblo de Venezuela necesita comida”, agregó el dirigente empresarial.

Recordó que las ventas de azúcar a ese país se han regido mediante un acuerdo firmado en los años 90 por la presidenta Violeta Barrios de Chamorro con el gobierno venezolano de turno. Más recientemente se han agregado los acuerdos con el grupo Alba y el gobierno. “Esperamos no tener problemas”, agregó.

 

 

Amador dijo que la petición de un tratado de libre comercio con Venezuela no es nuevo. “Hace años le pedimos al gobierno un TLC con Venezuela, y ahora es un buen momento para negociar”, expresó.

Al país sudamericano se venden cada año entre 100 y 120 mil toneladas de azúcar. Estados Unidos continúa siendo el mejor comprador, “es más importante que Venezuela porque tiene un mercado preferencial y un mejor precio”, apuntó Amador.

En tercero y cuarto lugar se ubican Taiwán y Europa, aunque ahora mismo se trabaja en un acuerdo con Corea del Sur.

azucareros_homenaje_prensaEncuentro con la prensa nacional

El Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) ofreció este viernes un desayuno a periodistas nacionales a quienes les reconoció la labor de informar sobre todo del quehacer del rubro azucarero.
Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, dijo que la zafra azucarera ya se ha iniciado y aunque ha sido un año con algunas dificultades, la junta directiva decidió rendir este homenaje a los periodistas.
Aprovechó para recordar a los periodistas que ya están en la presencia del Señor, entre ellos Rodolfo Tapia Molina, Mario Zelaya, Julio Cesar Armas, Danilo Aguirre Solís.

Amador dijo que este año esperan una producción de 15.3 millones de quintales, aproximadamente un millón de dólares en pérdidas a causa de la sequía.

El ingenio San Antonio continúa siendo el mayor productor, seguido por Monte Rosa, Benjamín Zeledón, y Montelimar, el más pequeño, que el próximo año podría subir al tercer lugar, dijo Amador. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario