“Avalancha” humana forzó cierre, dice consulado tico | Nicaragua

embajada_cr_nic_comunicadoEl embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, declaró a medios de prensa que las ventanillas del consulado en Managua reabrirán normalmente este jueves, a las siete de la mañana, negando que se hayan tomado represalias contra el país por la crisis de los cubanos.

Según la versión del diplomático tico, este miércoles el consulado cerró a las once de la mañana, una hora antes de lo previsto en el horario normal, porque habría ocurrido una avalancha de solicitantes de visados que él calculó en unos dos mil. El cierre anticipado provocó noticias escandalosas de que Costa Rica había empezado a tomar represalias contra Nicaragua por la crisis de los migrantes cubanos.

Todo habría comenzado cuando “decenas de personas intentaron ingresar a la fuerza en el Consulado en Managua, lo que obligó al personal diplomático a cerrar la sede una hora antes de tiempo y pedir refuerzos de la seguridad nicaragüense”.

javier_sancho_embajador_crEmbajador Sancho: “Costa Rica no es un potrero”

“Teníamos que cerrar a las 12 mediodía para la atención al público y cerramos a las 11 a. m., en razón de actos de irrespeto que se dieron esta mañana. La gente tiene que entender que Costa Rica es un país de derecho, que hay leyes y procedimientos que cumplir, Costa Rica no es un potrero donde todo el mundo puede entrar”, dijo Javier Sancho, embajador de Costa Rica en Nicaragua.

El embajador costarricense Javier Sancho alegó que este miércoles se cuadruplicó la llegada de personas al  consulado, lo cual es inusual en esta época del año. “Generalmente se tramitaban 500 visas diarias y este miércoles llegaron 2.000 personas”, expresó el embajador, quién dijo desconocer cuál es la causa de la llegada masiva, aunque los interesados querían un permiso para buscar trabajo en suelo nacional.

Sostuvo que la gente cree que “solo van al banco, pagan la visa y entran a Costa Rica y eso no es así”. “Estamos aplicando la ley, no tenemos la culpa de que haya 2.000 personas que se quieran ir el mismo día”.

Sancho expuso que los procedimientos establecidos como hacer consultas a migración y consulta de pasaportes se van a mantener.

“La gente tiene que entender que ante la malacrianza, la insolencia, el irrespeto y la inseguridad que estaban provocando a nuestro personal, tuvo que salir protegido por la Policía, hubo que pedir que enviaran refuerzos al consulado en Managua y tuvimos que pedir refuerzos para el consulado en Chinandega”, dijo.

Este jueves, prometió el diplomático, el consulado volverá a abrir a las 7 a.m. y, si las condiciones lo permiten, se trabajará de manera normal.  “Si no hay respeto volvemos a cerrar, esa es la instrucción que tengo. Si hay respeto hay visas, si no hay respeto no habrá visas para nadie”, agregó Sancho. Trinchera de la Noticia.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario