Autoridades vigilan de cerca fenómeno sísmico en Managua | Nicaragua

A la derecha, el Hotel Intercontinental, que sufrió daños leves por el terremoto. La línea roja indica la ubicación de la Falla Tiscapa. / Imagen de Ineter.

A la derecha, el Hotel Intercontinental, que sufrió daños leves por el terremoto. La línea roja indica la ubicación de la Falla Tiscapa. / Imagen de Ineter.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, recalcó este miércoles que el gobierno se mantiene vigilante ante el fenómeno de enjambre sísmico, ocurrido ayer en la capital, reportó la agencia Prensa Latina. “Los expertos continúan investigando el fenómeno”, enfatizó la funcionaria, antes de remarcar la disposición de las autoridades, atentas ante cualquier situación que pueda representar riesgo para la familia nicaragüense.

Entretanto, Murillo subrayó que no puede afirmarse categóricamente que el evento esté concluido. Los pobladores de Managua vivieron ayer un día ajetreado, con nueve sismos perceptibles entre las 06:50 y las 15:18 hora local, provocados por un enjambre sísmico que se formó entre las fallas tectónicas Tiscapa, Zogiab y Escuela.

Desde las 15:18 hasta el mediodía del martes dejaron de ocurrir movimientos telúricos en la capital, donde reina una tensa calma, habían reportado el miércoles voceros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Wilfried Strauch, reafirmó que es imposible asegurar la finalización del fenómeno e incluso avisó que la actividad sísmica pudiera reanudarse.

De hecho, a la 1:52 de la madrugada de este jueves 30 de julio, un sismo de magnitud 2.7 MW fue percibido por una parte de la población capitalina y registrado por el Ineter. El epicentro del temblor fue la misma fuente sísmica del enjambre del pasado martes.

“Estar preparados con planes de evacuación”

Por su parte, el codirector del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, Guillermo González, garantizó que el Gobierno mantiene una vigilancia estricta. “Mantenemos constante comunicación con las instituciones especializadas y gubernamentales, principalmente con aquellas de primera respuesta”, explicó. “Lo mejor ante este fenómeno es estar preparado con planes de evacuación, además de siempre mantener la calma”, advirtió González.

En total, este martes se registraron nueve sismos en Managua, todos perceptibles. Estos eventos provocaron la evacuación de edificios y centros comerciales de Managua para salvaguardar a la población. Hasta el momento, las autoridades nicaragüenses no reportan pérdidas de vidas humanas ni daños materiales.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta, y donde ocurren eventos telúricos con gran asiduidad y magnitud.

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Empresarios ofrecen maquinaria ante posible terremoto

El principal gremio de la empresa privada ofreció el total de su maquinaria al gobierno, en caso de que sea necesaria si llegase a ocurrir un terremoto destructivo en Managua, informó la agencia EFE. El equipo del que se podrá disponer no fue especificado, tampoco sus cantidades, pero se trata de maquinaria capaz de restablecer una vía obstruida u otro tipo de operaciones, resaltó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri. La capital de Nicaragua se encuentra en alerta preventiva por una serie de nueve sismos someros, con magnitudes entre 1.5 y 4.1 en la escala de Richter, ocurridos en zonas cercanas a la falla geológica que causó la devastación de Managua en 1972.

Los científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtieron de que es probable que este enjambre sísmico sea premonitor de un terremoto destructivo. Los empresarios decidieron actuar en correspondencia con la situación que atraviesa Managua, según indicó su representante. “Se va a entregar un listado, al gobierno, de las diferentes ubicaciones y equipos que tenemos en Managua, y que están a disposición para cualquier situación, en caso de emergencia”, dijo Aguerri en conferencia de prensa.

De la misma manera, el Cosep hizo un llamado a las empresas a realizar coordinaciones con las autoridades, para ayudar de forma integrada a las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). Las grandes empresas de Nicaragua tienen planes de emergencia establecidos, y hay casos en que más de 3.000 trabajadores pueden ser evacuados de un edificio en menos de dos minutos, destacó Aguerri. El Cosep también invitó a empresas que no los tienen, a establecer sus planes de emergencia.

Clases hasta el tres de agosto

El gobierno anunció la tarde de este miércoles que las clases en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria en la ciudad de Managua se reanudarán el próximo lunes tres de agosto, reiterando con ello el llamado a las familias nicaragüenses a no bajar la guardia ante la relativa calma que se vive actualmente en la capital tras el enjambre sísmico de este martes 28 de julio, informó el portal oficial El 19.

La titular del Ministerio de Educación (Mined), Miriam Raudez, informó que como medida de precaución las clases en los centros educativos de la capital se reanudarán hasta el día lunes tres de agosto, cumpliendo con la alerta preventiva que el gobierno ha orientado. En abril de 2014, el gobierno cerró durante un mes las escuelas y colegios de Managua y otros seis municipios cercanos debido a una serie de sismos, recordó la agencia DPA.

“Debemos decirle a los directores de centros, que al iniciar las clases el día tres de agosto continuemos afinando nuestros planes de evacuación, que ya los tenemos en las escuelas, revisando en qué fallamos, en qué debemos mejorar, revisando las zonas evacuación, fortaleciendo las organización de las brigadas de estudiantes que tenemos y articulando con los Gabinetes de la Familia”, expresó la funcionaria. Según Raudez, el 18 de agosto se realizará el Simulacro Nacional de Educación, el cual fue incorporado al calendario escolar.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario