Autoridades atentas a actividad en Momotombo | Nicaragua

Imagen de El 19

Imagen de El 19

Las autoridades de Nicaragua permanecen vigilantes ante el incremento de actividad en el volcán Momotombo, en el occidental departamento de León, dijo hoy la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. En su habitual intervención a través de la televisión local, Murillo se refirió a un notable aumento del tremor en el coloso, de más de mil 200 kilómetros de altura y que a principios de diciembre hizo erupción, luego de 110 años de relativa calma. Tras volver a la tranquilidad, el pasado día 25 se registraron también explosiones de gases, así como 18 movimientos telúricos con magnitudes entre 1.5 y 3.0 grados en la escala de Richter y epicentro en las cercanías del cono, publicó la agencia Prensa Latina.

En lo transcurrido de este año, se produjeron igualmente algunas explosiones. Con respecto al Masaya, situado en el departamento homónimo, la coordinadora señaló que existe la posibilidad de explosiones de gases, que lancen fragmentos de roca de distinto tamaño acompañados de lava a muy alta temperatura. Ello puede causar incendios en zonas aledañas o lesionar a quienes se encuentren cerca del cráter, apuntó. Según los especialistas, puede crecer el diámetro de las bocas en el piso del cráter Santiago, lo cual conduciría a que se unan en una abertura más grande.

De este modo, según describieron, será posible apreciar un lago de lava mayor, aumentando la emisión de gases hacia la atmósfera. Murillo detalló que el Telica, en León, registra una actividad microsísmica alta, mientras el San Cristóbal (noroccidental departamento de Chinandega) y el Concepción, situado en la isla de Ometepe, del lago Cocibolca, mantienen su actividad habitual. Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario