Aumentan vigilancia sanitaria en Nicaragua por virus Chukinyuga

Ilustración / Imagen de La Prensa de Nicaragua

Ilustración / Imagen de La Prensa de Nicaragua

Autoridades Sanitarias descartaron hoy casos de sospechosos del virus Chikunguya y alertaron por el riesgo de co-infección con el dengue, ambos transmistidos por el mosquito Aedes Aegyptis, informó la agencia Xinhua. La vigilancia sanitaria ha sido “intensificada” en el Aeropuerto Internacional de Managua, los puertos y las fronteras terrestres para verificar el ingreso de personas procedentes de países con casos de la enfermedad, dijo el director de Vigilancia para la Salud, Carlos Sáenz. Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica han registrado la presencia del virus Chikunguya, que aunque no es letal es inhabilitante y deja secuelas semi permanentes en adultos mayores. Sáenz declaro al periodista Alberto Mora, de Canal 4, que la detección temprana de la enfermedad ayuda a prevenir los daños permanentes.

Unos 80 especialistas en diferentes ramas de la Medicina han sido capacitados a nivel nacional para atender una situación eventual. “Estamos preparados con insumos médicos para cualquier situación” por el virus que ya está circulando en el país vecino del sur centroamericano, explicó. La epidemiológa del Sistema de Salud de Managua, Ligia Aragón, advirtió el peligro de “co-infección” de los virus que transmite el mosquito Aedes Aegyptis. El comportamiento del Chiconguya no es letal, sin embargo, deja lesiones a nivel de las articulaciones de manos, rodillas y hombros con inflamaciones similares a la artritis crónica que padecen personas mayores, explicó. Las secuelas pueden persistir por dos años o más tiempo en adultos mayores.

Los síntomas son fiebres, dolores musculares, abdominales e intenso en las articulaciones. El dengue causa un shock en las personas enfermas y la muerte, en caso de no contar con rápida asistencia sanitaria. El nuevo virus puede afectar rápidamente hasta el 50 por ciento de la población donde se detecta el brote. “No hay ningún caso afortunadamente” por el momento, expresó Ligia Aragón. Los funcionarios pidieron a la sociedad mantener las medidas de higiene en sus hogares y los vecindarios para erradicar los criaderos de mosquitos. La campaña de fumigación del Ministerio de Salud se ha sostenido en estas semanas con la llegada de las lluvias a fin de eliminar los criaderos del Aedes Aegyptis.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario