Ataque fue “mero acto criminal”, dice jefe del Ejército de Nicaragua

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, calificó hoy como acto “meramente criminal” el ataque del pasado 19 de julio a caravanas sandinistas, al atribuir el hecho a delincuentes, más allá de “colores políticos”, y asegurar que “no hay grupos armados” en el país, informó la agencia EFE.

“Estos son hechos meramente criminales, a los culpables, sean los que planearon o sean los ejecutores, les tiene que caer todo el peso de la ley”, dijo Avilés, en rueda de prensa. “Este es un acto criminal, nos hemos solidarizado con los familiares de las víctimas, tanto de los que fallecieron como de los heridos, estamos cooperando con la Policía Nacional desde los primeros momentos”, aseveró.

El ataque del pasado 19 de julio dejó 5 muertos y 19 heridos y se registró cuando las caravanas celebraban el aniversario 35 de la revolución que derrocó a Anastasio Somoza. Avilés negó la posibilidad de que las caravanas hayan sido atacadas por grupos armados organizados y lo atribuyó en su lugar a delincuentes.

“Hay excelentes condiciones de seguridad”

También descartó razones políticas en el asesinato de un líder rural del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) una semana después del atentado contra las caravanas sandinistas. Avilés destacó que “hay excelentes condiciones de seguridad” tanto en el campo como en el resto de Nicaragua, que “se caracteriza por ser una nación de paz y tranquilidad envidiables para otros países”.

“No hay que estarlo viendo con colores políticos, sino por el mero acto criminal que realizaron (…) no hay grupos armados en este país”, sostuvo. “Yo mismo, como jefe del ejército he hecho recorridos en diferentes partes del norte de Nicaragua, y los mismos campesinos sólo me hablan de los grupos delincuenciales, quienes roban ganado y extorsionan”, insistió.

El jefe militar confirmó que el Ejército apoya a la Policía Nacional en las investigaciones, que hasta ahora han dejado cuatro personas detenidas, pero ninguna de estas realizó disparos, según versiones oficiales. El jefe de las fuerzas armadas nicaragüenses apeló a que Nicaragua es considerado uno de los países más seguros de América Latina por la baja tasa de homicidios. La tasa de homicidios en Nicaragua es de 8,7 por cada 100.000 habitantes.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario