Atacan a técnicos de empresa china del canal interoceánico

Telémaco Talavera

Telémaco Talavera

Representantes del consorcio chino HKND, que proyecta construir un canal interoceánico en Nicaragua, salieron ilesos de un ataque a pedradas a uno de los vehículos en que viajaban en la zona sur del país, informó la agencia alemana de noticias DPA.

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, confirmó al canal 15 de televisión que el ataque ocurrió el martes en el sector de Obrajuelo, provincia de Rivas (sur), donde un equipo de 12 técnicos de HKND realizaba mediciones de tierra.

El funcionario aseguró que “afortunadamente nadie salió lastimado” en el incidente, protagonizado por pobladores de la zona que se oponen a la construcción de la vía interoceánica.

Según versiones de la prensa, pobladores del lugar lanzaron piedras y golpearon con palos una de las tres camionetas en las que se movilizaba personal de HKND, a la que también le pincharon una llanta y le quebraron los vidrios.

Talavera admitió que existe “gente que tiene inconformidades, dudas, preocupaciones, pero igual hay gente que tienen intereses de sacarles réditos políticos a esta situación”, en aparente alusión a grupos opositores que también han cuestionado el proyecto.

En los últimos meses, miles de campesinos de las zonas surcentral y surde Nicaragua han realizado marchas y manifestaciones contra el canal, porque considerar que perderán sus propiedades o no serán justamente indemnizados.

El presidente Daniel Ortega le otorgó en 2013 a HKND, propiedad del empresario chino Wang Jing, una concesión para construir y manejar el canal interoceánico por un período de 100 años.

Según se ha informado, una zanja de 278 kilómetros de longitud (105 kilómetros dentro del Lago Cocibolca, sur) unirá el Mar Caribe y el Océano Pacífico a un costo total de 50,000 millones de dólares. Se espera que las obras, que también incluirán aeropuertos, centros turísticos y fábricas, inicien el próximo 22 de diciembre con la construcción de carreteras y un puerto en una zona del litoral Pacífico sur, donde se recibirán los equipos y maquinarias.

Dañan vehículo de chinos del Gran Canal, informa diario La Prensa

El rechazo a la construcción del proyecto del Gran Canal se tornó violento a las 2:30 p.m. de ayer en la comunidad de Obrajuelo, del municipio de San Jorge, Rivas, cuando los habitantes del sector lanzaron piedras y golpearon con palos y bates una de las tres camionetas en las que se movilizaba personal de HKND Group, del empresario chino Wang Jing, dueño de la concesión del proyecto del Gran Canal.

El hecho ocurrió mientras el vehículo estaba vacío y estacionado, pues el personal de esa empresa hacía mediciones en el lugar que está en el área de influencia del proyecto.

A la camioneta le pincharon una llanta, le quebraron los cristales y dañaron parte del techo.

NO HUBO PERSONAS HERIDAS, NI GOLPEADAS

El equipo de HKND Group que realizaba las mediciones estaba conformado por unas 12 personas entre nicaragüenses y chinos. Ninguno de ellos resultó lesionado producto de la acción de los pobladores.

“Aquí la comunidad está dispuesta a defender su derecho a la propiedad a cualquier costo, como lo hemos dicho en varias ocasiones en las diferentes marchas de protesta y este es un mensaje a los chinos y al Gobierno para que sepan que aquí no queremos negociar nuestras propiedades con esa gente”, afirmó un poblador de Obrajuelo, quien prefirió no ser identificado.

De acuerdo con este ciudadano, cuando los chinos, junto con personal nicaragüense, al ver que la gente estaba exaltada y dispuesta para quemar el vehículo, optaron por salir del lugar, bastante asustados.

Tras el incidente, los pobladores reportaron que a eso de las 5:00 p.m., agentes de la Policía se presentaron al lugar para “averiguar quiénes quebraron la camioneta”.

LA PRENSA quiso obtener la versión policial en Rivas de este incidente, pero un agente dijo que no podían atender la solicitud porque los mandos superiores estaban en reunión. Se desconoce si los afectados interpusieron denuncia en la Policía Nacional.

El vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, confirmó que se produjo un ataque al equipo de HKND y que “afortunadamente” nadie salió lastimado.

Asimismo, Talavera afirmó que “no tengo conocimiento de una denuncia a la Policía, no creo que haya ningún procedimiento, ni policial, ni judicial”.

Sobre la presencia de la Policía, Talavera afirmó que “seguramente tenían que llegar por seguridad, pero eso no significa que vaya a haber algún procedimiento judicial, ni mucho menos”.

RECONOCE PROTESTAS

Según Talavera, “todos sabemos que hay gente que tiene inconformidades, dudas, preocupaciones, pero igual hay gente que tienen intereses de sacarles réditos políticos a esta situación”.

“La gente en la medida que vaya conociendo que efectivamente este Canal no es de los chinos, es de Nicaragua, para los nicaragüenses, por el bien de los nicaragüenses y para el beneficio de todos, la gente va a ir cambiando de opinión, además que hay alguna lógica de preocupación. Yo pienso que el pueblo se va a ir normalizando”, afirmó Talavera.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario