Ashton cree que pacto con Centroamérica refuerza presencia de Unión Europea

Catherine Ashton,  jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE).

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE).

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró hoy que el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea (UE) y seis países de América Central, en vigor desde el 1 de mayo, cumple con el compromiso de reforzar la presencia europea en América Latina. “Con la entrada en vigor de este acuerdo y la aplicación provisional desde el año pasado del acuerdo de asociación, la UE y América Central han puesto en marcha todas las herramientas para desarrollar unas relaciones globales que abarquen asuntos políticos, económicos y cooperación”, indicó Ashton en un comunicado, informó la agencia EFE.

Desde el punto de vista de la alta representante comunitaria, esos dos acuerdos “refuerzan nuestro compromiso de tener una presencia más fuerte en América Latina, que es un socio importante para la UE”. Además, destacó que ese pacto permitirá a la Unión abordar “asuntos de interés común” con los socios centroamericanos como la integración regional, la democracia y la buena gobernanza, la cohesión social, la seguridad pública o la cooperación de región a región.

La UE destacó que viene manteniendo con América Central una relación “cercana y global desde hace décadas”, en la que destaca el apoyo que dieron los países europeos en la década de 1980 al “exitoso” proceso de paz de la región. En opinión de los Veintiocho, la aplicación del acuerdo de diálogo político y cooperación entre las dos regiones representa “un paso más en el proceso de reforzar las relaciones”, indica el comunicado remitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En el período 2014-2020 incrementará cooperación bilateral con Nicaragua

Este acuerdo implica a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, los países con los que la UE firmó en 2012 el primer acuerdo de asociación “de región a región” compuesto de tres pilares (diálogo político, cooperación y libre comercio), cuya plena aplicación aún está pendiente de la ratificación de los parlamentos nacionales de los Estados europeos. El pilar comercial del acuerdo de asociación ya ha entrado en vigor de manera provisional y, hasta que lo hagan las partes de cooperación y diálogo político, el acuerdo en marcha desde el día 1 será de aplicación.

El objetivo es sentar la base para un diálogo político entre los jefes de Estado y de Gobierno europeos y centroamericanos, así como a nivel ministerial, de altos funcionarios y de grupos de trabajo, y para cooperar en el campo de la política exterior y de seguridad. La UE recordó que es el principal donante para la cooperación regional en América Central, así como un “fuerte defensor” del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

Asimismo, apuntó que, durante el periodo 2014-2020, incrementará su cooperación bilateral con cuatro países del grupo (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) en el marco del Instrumento de Cooperación al Desarrollo comunitario. Sus principales prioridades a la hora de cooperar con la región serán la juventud, el desarrollo social, la lucha contra la pobreza, la seguridad y el cambio climático, concluyó.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario