Asesor de Ortega anuncia endeudamiento para sostener niveles económicos | Nicaragua

gasto_publicoEl gobierno de  Daniel Ortega va a jugar a la mejor suerte  para sortear cualquier situación o  inconveniente que surja con el acuerdo petrolero de Venezuela si la oposición de ese país decide  modificarlo. Para este gobierno, es la ruta del endeudamiento.

El asesor y genio económico Bayardo Arce, está apostando al sector privado el que ha contribuido al buen desempeño macroeconómico, el que tendrá que jugársela para poner en marcha un plan B, si falla el acuerdo con Venezuela.

Según Arce, Daniel Ortega está preparado para cualquier cambio en las políticas de suministro de petróleo… “Supongamos que imperara eso, obviamente dejaríamos de recibir el financiamiento que se desprende de la factura petrolera, pero recordemos que nosotros tenemos una acumulación de financiamiento que vamos a pagar dentro de 20 años.

En el 2016 todo el mundo puede estar tranquilo aún si la Asamblea Nacional de Venezuela corta todo. Nosotros podemos mantener el subsidio (en la tarifa de energía eléctrica y el transporte urbano colectivo) en el 2016”, dijo categóricamente, olvidando que el dinero se termina tarde o temprano.

Arce al menos fue franco, al admitir que eso obligaría al gobierno  un proceso de consenso con los empresarios y sindicatos para cambiar las políticas salariales, los subsidios y  los gastos delestado.

Los programas de infraestructura productiva del próximo año estarían siendo apuntalados por los préstamos de organismos multilaterales. “Nosotros hemos reactivado los financiamientos del BCIE que no se tocaron con los gobiernos anteriores y por otro lado con todas las relaciones bilaterales con los distintos países que cooperan con nosotros”, resaltó Arce.

Mientras que el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, teme que ocurra una “catástrofe” si los inventarios de crudo siguen creciendo.

Del Pino y el canciller venezolano Delcy Rodríguez se reunieron esta semana con embajadores de países miembros de la OPEP en Caracas, para discutir estrategias que busquen mejorar los deprimidos precios del crudo, pero no lograron nada.

En la reunión, el ministro advirtió que los bajos precios del petróleo han llevado a que se haya ocupado el 90 por ciento de la capacidad de almacenamiento mundial y que, de continuar la tendencia, se llegará al 100 por ciento en el primer trimestre de 2016.

“Cuando eso pase, pudiéramos estar en puertas de una catástrofe”, dijo Del Pino en el comunicado, quien también es presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Los inventarios mundiales han crecido, entre otras cosas, por la falta de medidas en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0,63 % y cerró en 34,73 dólares el barril, el tercer mínimo anual consecutivo, por un exceso de oferta en el mercado que se viene arrastrando desde hace más de un año

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario