Asembis inaugurará su primera sede internacional en Managua | Nicaragua

Imagen de www.worldtravelserver.com

Imagen de www.worldtravelserver.com

Por Alessandra De Franco

Con el propósito de cubrir la gran demanda de servicios médicos en la población nicaragüense, la Asociación de Servicios Médicos para el Bienestar Social (ASEMBIS) salió de la vecina Costa Rica dispuesta a llegar a quienes más lo necesitan. ASEMBIS, cuyas oficinas centrales se encuentran en San José, inaugurará su primera sede médica en Managua los primeros días de agosto.

Esta empresa social, con la misión de “brindar servicios de salud a toda la población, con precio justo, alta tecnología y capital humano comprometido con la mejora continua y la calidad” -tal y como reza en sus estatutos-, llegará a Nicaragua a cumplir exactamente con ese objetivo humano, tal y como lo hace desde hace 25 años en el vecino país¿.

La clínica de especialidades médicas inició sus actividades gracias a la visión de su fundadora y presidenta ejecutiva, Rebeca Villalobos Vargas, quien por muchos años colaboró con la ONG Caravanas de Buena Voluntad, quienes estaban dedicados al trabajo social con grupos vulnerables. A raíz de ello, creció ese anhelo de poner de manera accesible todos los servicios médicos posibles a las personas a las que les era difícil adquirirlos. Una vez que salió de dicho órgano, recibió el apoyo de la fundación alemana Christoffel – Blindenmission (CBM) para poner por obra ese sueño.

Cuenta con once sedes

Actualmente, ASEMBIS cuenta con 11 sedes a través de toda Costa Rica. Existen cinco ubicadas en la provincia de San José: Aranjuez (su primera clínica), Goicoechea, Desamparados, San José centro y Pérez Zeledón; dos en la provincia de Alajuela: una en el centro y otra en Ciudad Quesada; y una en las provincias de Cartago, Heredia, Limón (en Guápiles) y Guanacaste (en Liberia). En Nicaragua, comenzarán con la sede de Managua, que estará ubicada de la rotonda de Metrocentro, una cuadra al sur, y cuyo horario será de lunes a sábado, de 8 am a 5 pm, en jornada continua. Después, se espera ampliar con otros centros médicos para dar cobertura a otras zonas del país.

Aunque el principal servicio por el que es conocida ASEMBIS es el relacionado con la salud visual (oftalmología, optometría y óptica), servicios con los que arrancó en su primera etapa, también, ofrece 30 especialidades más, entre ellas: medicina general, otorrinolaringología (incluida la creación de audífonos y servicios de audiología), dermatología, odontología, urología, ginecología, pediatría, servicios de gastroscopía y colonoscopía y distintas cirugías de la vista (cataratas, retina, estrabismo, entre otras).

En la sede de Nicaragua, para empezar, contarán específicamente con nueve servicios: optometría, óptica, oftalmología, odontología, dermatología, ginecología, medicina general, laboratorio clínico e imágenes médicas. Más adelante, se planea implementar el resto de las atenciones en salud. Más de 400 colaboradores ponen manos a la obra en Costa Rica y, en Nicaragua, abrirán con 12 pares de manos más. Una de las mayores ventajas que tiene ASEMBIS, respecto a otros servicios médicos de la competencia, son sus precios accesibles, pues los mueve la ayuda a los demás.

¿Por qué Nicaragua?

ASEMBIS tiene establecida formalmente una visión: “Replicar a nivel internacional el modelo de empresa social, para que todas las poblaciones tengan acceso a servicios de salud que permitan mejorar su calidad de vida”. Por esta razón es que han dado el paso hacia Nicaragua. Por seis años, su fundadora y directora, Rebeca Villalobos, ha gestado el proyecto de expandirse a tierras nicaragüenses, motivada por la gran necesidad que hay de cubrir el campo de la salud entre sus ciudadanos.

Su arribo se basa en un estudio previo de carencias en el ramo de la salud, en la asesoría y en conversaciones con varias instancias, no solo de salud, sino de otros campos de bienestar social, tanto estatales como privadas, tales como la Organización de Ciegos de Nicaragua y la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos. Al igual que en Costa Rica, su afán es reproducir, asimismo, las giras de la salud (parte integral que identifica y define a ASEMBIS) y los convenios, así como trabajar en la prevención y la educación.

La fama que precede a ASEMBIS es tal, que su principal modo de darse a conocer ha sido el boca a boca, lo cual no dudan se repetirá en Nicaragua. Su apertura coincide con la celebración de su 25 aniversario, lo que reviste de mayor importancia el hecho. ¿Para dónde va ASEMBIS? Para Rebeca Villalobos solo existe un lugar y un modo: “Que ASEMBIS sea un semillero de líderes que dirijan otros y mejores proyectos de servicio y que pueda a extenderse a toda Centroamérica, México y Estados Unidos”.

Carta Bodán



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario