Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba reducir presupuesto

asamblea_nacional_ilustracionLa Asamblea Nacional aprobó este jueves una reforma legislativa que reduce el presupuesto general de la República en un 7,2 %, ante el voto contrario de la oposición, informó la agencia EFE. Con 64 votos a favor y 21 en contra, los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aprobaron la reforma que reduce el presupuesto de Nicaragua en 3.077,5 millones de córdobas (unos 117,6 millones de dólares). Los diputados que se opusieron pertenecen a la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI), que incluye al Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).

Luego de la reforma, el presupuesto general del Gobierno nicaragüense quedó en 49.003,9 millones de córdobas (1.873,9 millones de dólares). El presupuesto original que la Asamblea Nacional aprobó en diciembre pasado fue de 52.081,4 millones de córdobas (1.991,6 millones de dólares). Los opositores votaron en contra porque la reforma incluyó una reducción del 1,2 % al presupuesto para educación y del 1,1 % al de salud, lo que equivale a una disminución de 107 millones de córdobas (4,2 millones de dólares) en cada sector. La BAPLI también se quejó de que el Consejo Supremo Electoral, el más desprestigiado de los poderes del Estado según dicha agrupación, vio crecer su presupuesto en más de 119.200 dólares.

En defensa de la reforma, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo que el porcentaje de gastos sociales se elevó en un 17,7 % respecto a 2013. Los diputados de la oposición señalaron que la reducción del presupuesto se debió a reformas tributarias implementadas por el Gobierno, mientras que los oficialistas argumentaron que el problema se dio por los terremotos de abril y la sequía. La reforma al presupuesto tendrá un impacto efectivo en los últimos cuatro meses del año, ha advertido el Ejecutivo.

Reforma presupuestaria “es inexplicable” dice el PLI

Los parlamentarios de la BAPLI argumentaron durante la discusión de la Reforma presupuestaria que es inexplicable que mientras el Gobierno recorta más de 200 millones de córdobas para los sectores sociales, “al cuestionado Consejo Supremo Electoral (CSE), le reducen apenas tres millones de córdobas”, informó una nota de prensa enviada a Carta Bodán. Los diputados del PLI manifestaron que el principal motivo de la reforma presupuestaria del Gobierno de Daniel Ortega fue el fracaso de la Ley de Concertación Tributaria aprobada a finales del año 2012 y que fue rechazada por la BAPLI, precisamente “porque la misma no era viable, porque fue inconsulta y no generaría la recaudación adecuada al país”.

María Eugenia Sequeira, Wilber López, Licet Montenegre Enrique Sáenz, Eliseo Núñez Morales, Armando Herrera, Luis Callejas y Raúl Herrera, cuestionaron en sus alocuciones en el plenario de la Asamblea Nacional, la “posición incompetente e insensible del gobierno con esta reforma presupuestaria porque castiga a los sectores más sensibles que deben ser priorizados para sacar de la pobreza al país”. “Vemos que esta reducción que tendrá el presupuesto en sus ingresos impactará negativamente en las municipalidades” extornó Sequeira, en tanto, el jefe de la BAPLI, criticó con la hoja de votación en mano, la posición de los llamados diputados independientes que votaron a favor, en donde dijo, “que una cosa es decir y otra cosa es hacer, no nos vayamos con lo que dicen, sino con sus acciones”.

Por su parte, el diputado Armando Herrera sostuvo que los más de tres mil millones de córdobas que no se recaudaron “tiene su base en la danza de exoneraciones que trajo esta ley de Concertación Tributaria que solo benefician al gran capital”. Núñez Morales dijo que esta reforma presupuestaria es un efecto y no la causa de la desaceleración económica y de las caída en las recaudaciones.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.