Arrancó el carnaval de Rìo bajo la amenaza del Zika | Brasil

Carnaval de Río

Carnaval de Río

El Carnaval de Rio que comenzó ayer viernes prometía ser una vacuna de samba y seducción contra el temor al zika y la recesión, pero la posibilidad de que el virus pueda transmitirse a través de la saliva tiene el potencial de aguar los planes de miles de fiesteros.

En la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, donde todos intentan olvidarse los problemas y exudan oscuras fantasías, muchos compiten por quién roba más besos en la boca, una tradición que puede provocar temores en este carnaval.

 

Científicos detectaron “virus activos con capacidad de infección” del zika en orina y saliva, informó el viernes a periodistas Paulo Gadelha, presidente de uno de los principales institutos de investigación de Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), aunque agregó que no hay aún certeza de que el virus pueda transmitirse por estos fluidos.

“Se precisan una serie de estudios para aclarar esta cuestión”, aclaró, y llamó a las mujeres embarazadas a tomar precauciones como no besar a enfermos y no compartir cubiertos ni vasos con nadie.

El zika ha sido vinculado a una explosión de bebés nacidos con microcefalia en Brasil y otros países de Latinoamérica, y también al aumento de síndromes neurológicos como el de Guillain Barré, que provoca parálisis en niños y adultos. Agencia SNN (EFE).

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario