Arnoldo Alemán fue cliente de la firma Mossack Fonseca

Imagen de https://www.offshore.finance/12-constitucion-de-sociedades-offshore

Imagen de https://www.offshore.finance/12-constitucion-de-sociedades-offshore

Mossack Fonseca, la firma de abogados del ministro consejero del mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela y presidente del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora, y que se encuentra hoy en el ojo de la tormenta, acusada como una gran lavandería, brindó sus servicios al ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán.

Mossack Fonseca y sus abogados defendieron a Alemán en Panamá en las sociedades anónimas que fueron creadas y que enfrentó acusaciones de blanqueo de capitales de las que después fue declarado sobreseído definitivamente por parte de la justicia panameña.

El 30 de marzo de 2006 la Fiscalía Primera Anticorrupción de Panamá cuestionó a esa firma de abogados por crear cuentas bancarias, sociedades anónimas y fundaciones a favor de Alemán y sus allegados.

Se trataba entonces de $74.7 millones en transferencias que se registraron en 60 cuentas abiertas, dos empresas, 10 bancos y 32 sociedades anónimas, como Nicstate Develoment; Voria Holding SA; Budapest Corporation S.A.; Inversiones Kalveto S.A. y Teremina S.A.

Nicstate Develoment fue creada y registrada en 1999 por el bufete Mossack, Fonseca & Co., junto con otras quince empresas “Off shore” de Alemán y algunos de sus ex funcionarios más íntimos.

La mencionada firma de abogados transfirió en 2001 toda su cartera de “Off shores” al estudio de Ismael Gerli, el abogado creador de casi todas las empresas de papel de Alemán y sus allegados.

“Víctima de ataque internacional”, dice director de Mossack Fonseca

El director de una firma de abogados panameña en el centro de un escándalo internacional por la filtración de supuestas operaciones financieras de líderes y personajes mundiales, dijo el domingo que el bufete no ha actuado mal y que es víctima de un ataque internacional contra la privacidad.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung dijo que recibió más de 11 millones de documentos filtrados de la base de datos de la firma y los compartió con más de 100 organizaciones noticiosas, junto el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés).

Los archivos fueron utilizados para producir una investigación que abarca décadas de trabajo de la firma Mossack Fonseca, especializada en crear empresas legales difíciles de rastrear llamadas “offshore”, y detalla transacciones financieras oscuras por miles de millones de dólares.

Ramón Fonseca Mora, cofundador, accionista y director actual del bufete dijo en una entrevista telefónica con Reuters que la firma sufrió un ataque cibernético “limitado”, el cual ya fue informado a sus clientes… El directivo dijo que la firma ha formado más de 240,000 sociedades y que la gran mayoría de ellas ha sido para usos legítimos.

¿Qué es una sociedad “offshore”?

Es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen. Las personas extranjeras que controlan la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal. A grandes rasgos, tres son las grandes ventajas que aporta: protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales.

Informe Pastrán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario