Armados ingresaron a oficina de excandidato presidencial Edmundo Jarquín | Nicaragua

Edmundo Jarquín

Edmundo Jarquín

Mientras dos individuos armados forzaron la puerta e ingresaron a la oficina de Edmundo Jarquín, un tercer elemento los esperaba a bordo de un vehículo sedán, color rojo y sin placas, dijeron testigos a la esposa del político opositor, Claudia Chamorro, exembajadora de Nicaragua en Costa Rica e hija de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro (1990 – 1996). Tras una inspección al recinto se pudo verificar que los sujetos no se robaron nada, por lo que hay sospechas de que el móvil de la incursión pueda tener carácter “político e intimidatorio”.

De acuerdo con una publicación del diario La Prensa, Edmundo Jarquín se encuentra fuera del país. Al enterarse de lo sucedido, su esposa dio aviso a la Policía Nacional, que envió un equipo (con unidad canina incluida) para investigar.

La nota periodística indica que tras brindar declaración oficial a la policía, Claudia Chamorro dijo a los medios de comunicación que cubrían el suceso que las personas armadas no se llevaron nada de valor de la oficina, por lo que lo cataloga como un “acto totalmente intimidante que busca amedrentar a todas las personas que tienen un discurso diferente o que están en desacuerdo con la política y las consignas de este gobierno” (del presidente inconstitucional Daniel Ortega).

Al lugar también se presentaron, como muestra de apoyo, los periodistas Pedro Joaquín y Carlos Fernando Chamorro Barrios, hermanos de Claudia y cuñados de Jarquín.

Pedro Joaquín es diputado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua en representación del Partido Liberal Independiente (PLI) y en los años 80 fue miembro del directorio político de la Resistencia Nicaragüense (RN), que en aquel momento se enfrentaba militarmente a la dictadura sandinista. Durante algún tiempo vivió exiliado en Costa Rica junto a su esposa e hijos. Carlos Fernando, por su parte, dirige actualmente un medio digital (Confidencial) y un programa de televisión (Esta Semana). Ambos programas mantienen una línea de oposición al gobierno de Daniel Ortega desde una óptica de izquierda moderada.

Edmundo Jarquín, político con raíces doctrinarias socialcristianas, es miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y fue candidato a la vicepresidencia de la República en el año 2006, formando parte de la papeleta que encabezaba Herty Lewites, quien falleció durante el período pre electoral (2 de julio de 2006).  Jarquín lo sucedió en la candidatura a la presidencia y le acompañó como candidato a vicepresidente el reconocido cantautor Carlos Mejía Godoy.

En 2011 también figuró como candidato a vicepresidente, acompañando en la fórmula al candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, propietario de Radio Corporación.

Jarquín es economista de profesión, egresado de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. También estudió en Chile. Durante los años 80 ocupó cargos diplomáticos, representando al país ante México y España. Fue ministro de Cooperación Externa y diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tras la derrota electoral de dicho partido en 1990, cuando su suegra fue electa Presidente de la República, siendo la primera mujer en la historia de Nicaragua  que ocupa ese digno cargo.

Hoy día Edmundo Jarquín es uno de los más frontales opositores al régimen orteguista. ¿Quiénes y con qué propósito habrán ingresado a su oficina?

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario