Armado dispara contra manifestantes frente al CSE | Nicaragua

El pistolero fue identificado como Juan Abelardo Rodríguez, según la dirigente de uno de los grupos que ha protestado frente al CSE, Lisette Sequeira,

El pistolero fue identificado como Juan Abelardo Rodríguez, según la dirigente de uno de los grupos que ha protestado frente al CSE, Lisette Sequeira,

Un hombre armado, vestido de negro y con un gorro para frío del mismo color, irrumpió este miércoles en medio de un enfrentamiento verbal entre dos grupos políticos que se manifestaron frente al Consejo Supremo Electoral, en Metrocentro.

El personaje, identificado como Juan Abelardo Rodríguez, según la dirigente de uno de los grupos que ha protestado frente al CSE, Lisette Sequeira, abrió fuego en un par de ocasiones en contra de las personas que protestaban.

Los canales nacionales de televisión transmitieron en sus ediciones de este miércoles a mediodía imágenes del sujeto cuando sacaba un arma de calibre desconocido y hacía disparos al menos en dos ocasiones. Los asistentes dijeron haber escuchado más de una detonación pero no hubo heridos, pese a que el hombre, de aspecto joven, se inclinó en posición de tiro y abrió fuego mientras se retiraba corriendo del sitio, en la acera frente a la rotonda Rubén Darío.

La condena de los dirigentes del PLI fue enderezada en contra de la Policía Nacional a la que acusaron de no haber actuado para impedir el ataque o detener al agresor.

Sujeto desapareció en plena luz del día

Hay diferentes versiones sobre el origen del armado, identificado como Juan Abelardo Rodríguez. Los dirigentes del PLI dicen que salió hacia el sitio de la protesta, luego de permanecer oculto detrás de una valla de policías antimotines que rodeaba la zona.

Los miembros de Movimiento por las Libertades Civiles, que preside José Luis Ruiz González, que se identifica como Comandante Lucas, dijeron que el tirador no estaba con ellos y que desconocen cómo apareció en la escena.

Además de hacer disparos que no impactaron entre los manifestantes, Rodríguez amenazó a varias personas que se dirigían a la rotonda para tomar taxis o vehículos privados, ajenos a la protesta, para disuadirlos de que lo siguieran. Una vez que cruzó la rotonda de Metrocentro enrumbó hacia el norte, al paso a desnivel.

Algunos testigos dicen que el sujeto habría montado a un vehículo particular desconocido.

El comisionado Juan Valle Valle, jefe del Distrito 1 de la Policía Nacional, que estaba a cargo del operativo de seguridad de la protesta dijo que desconocía el paradero o la identidad de la persona.

Grupo afín al sandinismo confrontó a protestantes

Lo diferente de la protesta número 21 frente al Consejo Supremo Electoral de este miércoles fue la presencia de un grupo encabezado por el Movimiento por las Libertades Civiles que llegó a expresar su respaldo a los magistrados y “a defender la institucionalidad” del CSE.

El llamado “Comandante Lucas” y varias decenas de personas llegaron antes de las seis de la mañana al lugar y se apoderaron de los accesos al sitio de las protestas.

Las tensiones comenzaron cuando los seguidores del PLI y del MRS arribaron a la rotonda Rubén Darío a eso de las diez de la mañana, encontrando a los nuevos protagonistas.

De inmediato comenzó una fuerte discusión debido a que el nuevo grupo pro-CSE intentó no dejar pasar a los del PLI. Durante varios minutos se hablaron a gritos teniendo de por medio una manta hasta que comenzaron los forcejeos.

Hubo algunos intentos por lanzar trompones y, según el llamado “Comandante Lucas”, de repente salió una pedrada que pegó en la pierna de uno de sus miembros. José Luis Ruiz González dijo que la piedra salió del grupo del PLI.

La versión de la Agencia Francesa de Prensa

El incidente se produjo cuando un grupo afín al gobierno ocupó el punto donde los opositores se manifiestan todos los miércoles desde abril frente al Consejo Supremo Electoral para presionar cambios en el sistema de votación.

Sin mediar palabra, el atacante salió de las filas oficialistas y agredió a golpes a un hombre del bando opositor. Antes de que la víctima reaccionara, hizo varios disparos y se dio a la fuga, mientras era perseguido por varias personas.

A menos de 50 metros del retén formado por seguidores del gobierno, decenas de policías antimotines cerraban el acceso al edificio del tribunal electoral en la capital.

“Que los guatemaltecos nos presten los huevos para sacar a los Otto Pérez de Nicaragua“, se leía un cartel sostenido por un joven opositor, en alusión a la acción de la justicia en Guatemala que abrió procesos contra altos funcionarios del gobierno, incluido el presidente.

Las protestas convocadas por el derechista Partido Liberal Independiente (PLI) y el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios, con varios heridos en ambos bandos.

El gobierno minimiza las protestas porque no son masivas, pero “aún con los pocos (manifestantes) que somos le preocupa y ya está mandando a sus fuerzas de choque porque necesita acabar con esta expresión de rechazo”, dijo a la AFP el diputado del PLI Eliseo Nuñez. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario