Arguello: Costa Rica “no puede impedir” a Nicaragua realizar trabajos en su territorio

Equipo de Costa Rica en La Haya, Holanda, durante las audiencias de la CIJ. / Imagen de Relaciones Exteriores Costa Rica.

Equipo de Costa Rica en La Haya, Holanda, durante las audiencias de la CIJ. / Imagen de Relaciones Exteriores Costa Rica.

  • Canciller de Costa Rica asegura que argumentos de Nicaragua fueron confusos y contradictorios

El embajador de Nicaragua en Holanda y representante ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, dijo hoy que Costa Rica “no puede impedir” a su país que realice trabajos en su propio territorio, al tiempo que sostuvo que no ha causado daños medioambientales como alega San José, indicó el periodista Adolfo Pastrán en su informe de este jueves.

En su intervención ante la CIJ durante el turno de argumentos orales de Nicaragua, Argüello indicó asimismo que “el principal problema” entre los dos países reside en que “los mapas oficiales” no reflejan “la realidad en el terreno”.

El canal separador “no es una delimitación clara” y los límites serán y han sido “gradualmente cambiantes” por “causas naturales”, dijo el representante nicaragüense.

Además, destacó que “Costa Rica no puede impedir” que “Nicaragua realice trabajos de limpieza de mejora en su propio territorio”.

La razón por la que se realizaron trabajos de limpieza después de 2010 “fueron debidos a la dificultad de navegación dada la abundante vegetación”, recalcó.

Carlos Argüello dijo también ante la Corte que, a pesar de que Costa Rica “pide indemnización por los daños ocasionados en los bancos del río San Juan”, primero “se habrán de demostrar”, y que “no considera que hayan ocurrido” ni que Nicaragua “haya tenido intención de causar”.

Igualmente recalcó que Nicaragua “no ha violado” ninguno de los acuerdos con Costa Rica ni tampoco la ley internacional. Con este objetivo ha anunciado que el profesor de Ley Internacional de la Universidad del Pacífico Stephen C. MacCaffrey “lo demostrará en las declaraciones de mañana”.

El caso que enfrenta a ambos países centroamericanos tiene su origen en una demanda presentada por Costa Rica en 2010 por una supuesta invasión de Nicaragua a territorio costarricense en la fluvial Isla Portillos o Harbour Head para Nicaragua.

Aquí en Managua, el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia dijo al Canal 12, que a los jueces de la CIJ ha llamado la atención algunos argumentos de Costa Rica de que si estamos en guerra y cuál es el supuesto daño que les provoca el hecho de que Nicaragua drague el Rio San Juan.

El experto dice que hay contradicciones, inconsistencias y puntos oscuros en las posiciones costarricenses.

Costa Rica defiende cierre del caño

La cancillería de Costa Rica aseguró que este miércoles presentó abundante prueba sobre los incumplimientos de Nicaragua a las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia de (CIJ), en marzo de 2011, a raíz de la supuesta incursión de militares nicaragüenses.

En primer lugar, el Ejecutivo tico trató de demostrar que Nicaragua mantuvo a numerosos ciudadanos nicaragüenses en el sector norte de Isla Portillos, que para nosotros es Harbour Head, y también instaló un nuevo campamento militar en la zona, y construyeron dos nuevos caños, dice el Informe Pastrán.

Fue por estas acciones de Nicaragua que la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, tuvo que dictar nuevas medidas provisionales, en noviembre de 2013, ordenando a Nicaragua a retirarse de la zona y autorizando a Costa Rica a realizar las obras necesarias para evitar un daño ambiental irreparable.

Libre navegación

El equipo costarricense también explicó como Nicaragua obstaculizó la navegación costarricense en el río San Juan, agravando de esta forma la disputa entre ambos países, y contraviniendo  lo resuelto por esta misma Corte en el 2009, tras una sentencia, en el caso que Costa Rica había presentado contra Nicaragua para defender sus derechos de navegación en el río San Juan.

“Las exposiciones de hoy documentaron muy bien la política mostrada por el Gobierno de Managua de desconocer sistemáticamente lo que la Corte Internacional ha venido ordenando desde marzo de 2011. Las acciones de Nicaragua han significado una burla no sólo para Costa Rica, sino también para la propia Corte. Esperamos que este tipo de conductas no sean toleradas, pues en última instancia ponen en entredicho la efectividad de la justicia internacional”. El equipo costarricense hizo una magnífica labor en este sentido, manifestó el Canciller costarricense, Manuel González.

Canciller de Costa Rica asegura que argumentos de Nicaragua fueron confusos y contradictorios

Por otra parte, el titular Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, expresó este jueves su preocupación tras escuchar los argumentos de Nicaragua en las audiencia de la Corte Internacional de Justicia.

“Ellos consideran, con fundamento en la supuesta autorización que les da el Tratado Cañas-Jeréz 1856 y el Laudo Cleveland de 1888, que ellos están en capacidad de ocupar territorio costarricense,  sin que eso tenga ninguna consecuencia y sin que signifique un daño a la integridad territorial de nuestro país. Lo cual es absolutamente  incorrecto, inadmisible, ofensivo y no tiene ninguna justificación, por eso, es algo que no se puede permitir. Esto nos deja bastante preocupados y lo tendremos que resolver en las audiencias que restan porque no tienen ningún fundamento”, comentó el Canciller costarricense.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Que payaso nadie se lo esta impidiendo

Deja un comentario