Aprueban vigencia de cédulas para tres años más

Asamblea Nacional de Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua

Con la presencia de 90 diputados en el Plenario de la Asamblea Nacional, inició este jueves la sesión extraordinaria para aprobar de urgencia una prórroga de tres años más para la vigencia de las cédulas de identidad que se vencía este 31 de diciembre, informó una nota de prensa. Fue una sesión en la cual se reformó el artículo 33 de la Ley 152, Ley de Identidad Ciudadana. Durante el debate los diputados de la Bancada de la Alianza PLI (Bapli), que respaldaron esta iniciativa, le recordaron a sus colegas del Frente Sandinista, que “actuaron con mezquindad política, porque la Bapli había presentado desde el pasado 11 de noviembre una iniciativa de ley similar a la que envió el Presidente Daniel Ortega y no la quisieron respaldar”.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, celebró que el Ejecutivo, aunque tarde, se haya dado cuenta y reconocido la urgencia de prorrogar el plazo de la vigencia de las cédulas actuales, cuando la Bapli lo había propuesto desde noviembre pasado. “Creemos que esta sesión fue un triunfo que debemos celebrar los nicaragüenses, y la gran mayoría que tiene sus cédulas vencidas les favorece esta decisión, es un triunfo también para la Bancada del PLI , que se anticipó a esta crisis de las cédulas, nos anticipamos y dejaron nuestra iniciativa de ley guardada en primera secretaria”, expresó Chamorro Barrios.

Alberto Lacayo dijo preocuparle que cuando este parlamento hace propuestas en pro del ciudadano, en pro de la gente humilde y sencilla, como la planteada por la Bapli, “ustedes les hayan venido a dar la espalda a la gente que los tiene ahí sentados, debemos empezar a legislar no por la voluntad y las pistolas de un dictador, o monarca de turno, sino interpretando las necesidades urgentes de los nicaragüenses, porque aquí están esperando algunos la directriz del mayordomo, del amo y señor para venir a apretar un botón en esa línea”, cuestionó.

Costo será de cien córdobas

También se sumaron al debate los diputados de la Bapli, Carlos Langrand, Eliseo Núñez, María Eugenia Sequeira y el jefe de esta bancada parlamentaria, Wilber López, quien leyó una moción que fue aprobada de consenso, en la cual se le orienta al Consejo Supremo Electoral, (CSE), planificar sus actividades de renovación de las cédulas de identidad vencidas o por vencerse, para que cada ciudadano y ciudadana pueda identificarse y hacer uso de los derechos que le confiere dicho documento.

Igualmente, para los fines de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Identificación Ciudadana, el CSE, deberá contemplar en su presupuesto anual de manera separada, los recursos financieros extraordinarios necesarios para que la Dirección General de Cedulación, las Direcciones Departamentales, las Direcciones Regionales y las Delegaciones Municipales, puedan cumplir con la obligación de Estado de renovar las cédulas de identidad.

Y finalmente se aprobó que el costo de la cédula con formato nuevo y único será de 100.00 córdobas y desaparece el llamado formato viejo, además la emisión de la cédula por primera vez se mantiene gratis y solo por reposición o renovación se sugiere el costo de 100 córdobas.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario