Apoyan incorporación de Rusia como observador en SICA

Mauricio Diaz

Mauricio Diaz

El diputado socialcristiano ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por Nicaragua, Mauricio Díaz, apoyó hoy una eventual incorporación de la Federación Rusa como país observador ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). “La incorporación de Rusia como observador ante el SICA robustece y fortalece al organismo, en el que ya participan otros países como observadores”, señaló Díaz, ex embajador de Nicaragua ante el gobierno de Costa Rica.

El legislador dijo que Rusia muestra gran interés por fortalecer lazos comerciales, económicos y tecnológicos, los cuales, afirmó, son de mucho interés para los países centroamericanos, según la agencia Xinhua. “Hay otros estados que están solicitando participar como países observadores en Sistema de la Integración Centroamericana, e igual que la Federación Rusa, están muy interesados en conocer cerca la experiencia de integración regional”, indicó.

El gobierno de la Federación Rusa, que mantiene estrecha relaciones de cooperación con el gobierno de Nicaragua, ha manifestado en diversos momentos interés por extender una red comercial con Centroamérica a partir de Nicaragua, como plataformas para sus operaciones en la región. Con Nicaragua, Rusia ha fortalecido sus relaciones comerciales y su cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En Managua financia un centro de capacitación para agentes policiales en la lucha antinarcóticos.

Reorganización marcha positivamente

El gobierno de Nicaragua estimó el lunes que la unidad centroamericana se fortalece, mientras el proceso de reorganización del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) se desarrolla con logros positivos. La valorización la formuló el vice ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke que aseguró que la unidad regional se profundiza desde las diferentes instituciones que conforman el SICA, reportó la agencia Xinhua.

Jaentschke que participó en representación de Nicaragua y del Presidente Daniel Ortega, en la XLIII Cumbre del Sistema Integración Centroamericana (SICA) en Punta Cana, República Dominicana, indicó que el encuentro se tocaron una diversidad de temas y hubo una disertación especial hecha por los empresarios centroamericanos y particularmente del Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua José Adán Aguerri.

“Se aprobó la declaración de Punta Cana, es una declaración bien completa, aborda muchos elementos de la problemática regional. Creemos que desde el punto de vista institucional, el SICA ha venido desde la cumbre de Managua en 2012 profundizando su institucionalidad a efecto de hacerlo más efectivo”, dijo. Indicó que en este encuentro se pudo constatar la reorganización que se desarrolla en el SICA, “partiendo de la propuesta hecha por el comandante Daniel en el 2012”.

“Se habló de temas de seguridad y de aduanas”

Destacó que en la cumbre de República Dominicana, los empresarios analizaron y expusieron los obstáculos al comercio y la competitividad regional. También destacó la exposición hecha por el titular del COSEP José Adán Aguerri, que en representación de los empresarios centroamericanos, dio a conocer los principales problemas que enfrentan el sector.

“Participaron todos los presidentes de cámaras del sector privado, se habló de temas de seguridad, temas de dificultad en los pasos aduaneros, temas de aduanas que los presidentes escucharon con mucho interés”, sostuvo el funcionario. Destacó que se acordó reuniones entre los ministros de transporte, de economía con el sector privado para entender un poco las dificultades y obstáculos que encara el comercio regional.

“También se debatió el tema del alto costo de la energía en la región, hecho que afecta la competitividad y la producción del sector empresarial en la región”. Recordó que el tema de la crisis de los niños inmigrantes que atraviesan sin compañía la frontera sur de Estados Unidos, también fue objeto de las preocupaciones de los presidentes que integran el SICA. Los niños migrantes procedente particularmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario