Apen elogia nueva configuración del sector eléctrico

Energía eléctrica en Nicaragua

El exministro de Hacienda y actual gerente general de APEN, Mario Arana, dijo que es una buena señal que las autoridades de energía estén planteando un nuevo plan y una nueva configuración del sector eléctrico, “para que haya claridad en el mercado y atraer la inversión en el rubro de la energía eléctrica”.

Sobre una propuesta de nuevo pliego tarifario, dijo que va para largo, porque se va hacer un estudio por gente especializada, el sector privado ha venido haciendo su parte, “yo creo que eso va a tomar un rato para que se pueda ver la propuesta, discutirla y tomar decisiones”, manifestó.

Indudablemente nosotros tenemos un reto desde el punto de vista del costo de la energía en Nicaragua, tenemos la suerte de que los precios del petróleo están relativamente bajos, tienden a subir pero no dramáticamente, hay que aprovechar esa circunstancia, pero en el futuro hay que añadir fuentes de energía que sean más económicas, recomendó.

“Por ejemplo, si los ingenios se ponen a producir todo el tiempo, ya sea con una transformación, donde incorporen carbón y otras fuentes de combustión, en realidad podría ser la manera de añadir energía más barata a la matriz energética.

Con gas resultaría más barato

Se está hablando de gas para el futuro, a mediano plazo posiblemente será más barato todavía y más limpio. El país tiene muchas alternativas energéticas, lo importante es que en el futuro se vayan tomando las decisiones correctas desde el punto de vista de generación, apuntó. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario