Anuncian relanzamiento de la Coalición Nacional por la Democracia | Nicaragua

Conferencia de prensa en la que se anunció el relanzamiento de la Coalición Nacional por la Democracia (CND), liderada por el Movimiento Ciudadanos por la Libertad.

Conferencia de prensa

El principal grupo de oposición en Nicaragua, conocido hasta ahora como Coalición Nacional por la Democracia, fue renovado hoy bajo el nombre de Ciudadanos por la Libertad, ya sin el liderazgo del exdiputado Eduardo Montealegre y el Partido Liberal Independiente (PLI), reportó la agencia EFE.

“Anunciamos hoy un relanzamiento de la Coalición Nacional por la Democracia, con un nuevo liderazgo colectivo, y el planteamiento de nuevos retos que nos acerquen a nuestro objetivo de construir un país en paz y democracia”, dijo la representante de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, en rueda de prensa.

El líder de este nuevo movimiento político es el excandidato a la Presidencia Luis Callejas (de camisa amarilla en la foto), quien anunció que habrá un llamado a sus bases para seleccionar a un dirigente de más largo plazo. Ciudadanos por la Libertad nació de la necesidad de transformar una coalición que fue liderada por el PLI “antes de que fuera arrebatado a Eduardo Montealegre y convertirse en oficialista”, por un fallo judicial, según sus integrantes.

Confirman necesidad de un cambio

El PLI estaba representado por Montealegre hasta que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia decidió quitarle dicho poder para pasárselo a Pedro Reyes, un hombre sin apenas actividad política hasta entonces. Posteriormente la Asamblea Nacional decidió despojar de sus curules a 28 diputados del PLI (16 propietarios y 12 suplentes) que decidieron no seguir las órdenes de Reyes.

La medida judicial sacó de la carrera por las elecciones generales del 6 de noviembre al PLI y sus aliados de la coalición, lo que dejó a Daniel Ortega con el camino despejado hacia su cuarto mandato y tercero consecutivo, ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Ciudadanos por la Libertad también confirmó la necesidad de un cambio al conocer el retiro de Montealegre, quien decidió apartarse de la política, al menos temporalmente. En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán nuevos presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Carta Bodán

MRS se pronuncia por un Frente Amplio por la Democracia

El MRS emitió este lunes el siguiente comunicado de prensa:

Nicaragua atraviesa hoy un tiempo decisivo.  Los nicaragüenses estamos luchando por nuestros derechos, por nuestras libertades, por lograr verdaderas elecciones para cambiar el gobierno.

En este tiempo, nos corresponde a todas las fuerzas políticas, fuerzas y movimientos sociales, gremios y organizaciones de la sociedad civil, a cada ciudadano y ciudadana,  avanzar en la constitución  de las más amplia unidad de todos los sectores, en la construcción de un Frente Amplio por la Democracia.

El MRS reconoce el papel que Eduardo Montealegre Rivas, jugó como coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia y saluda la decisión de Ciudadanos por la Libertad de avanzar en su fortalecimiento interno.

Los nicaragüenses tenemos el poder de rechazar al orteguismo y a su farsa electoral.

Reconocemos que no hay por quién votar y usaremos nuestro poder de no votar para afirmar que no reconocemos legitimidad alguna a estas votaciones y al fraudulento resultado de las mismas.

Nuestra lucha continúa hasta lograr unas nuevas elecciones con transparencia, plenas garantías, observación nacional e internacional.

Sumemos nuestro poder, cada uno, cada una, en cada territorio, en todos los sectores.

Rechacemos la farsa y el fraude electoral!

No hay por quién votar!

Managua, 5 de septiembre de 2016

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Ninguno sirve para nada por eso voto en la 2

Deja un comentario