Anuncian que el canal “llegará” junto con la Navidad

La Navidad no se celebra en China. Quizá por eso se ha escogido la víspera de esa magna celebración Cristiana de la Natividad para iniciar las obras del enclave asiático en Nicaragua.

La Navidad no se celebra en China. Quizá por eso se ha escogido la víspera de esa magna celebración Cristiana de la Natividad de Jesús, para iniciar las obras del enclave asiático en Nicaragua.

Los trabajos previos a la construcción del canal interoceánico comenzarán en Navidad, el detalle que faltaba para darle más color y propaganda a una propuesta que aún no responde las preguntas más acuciantes de los nicaragüenses, en especial de los especialistas.

En una maratónica sesión, los asociados al consorcio chino HKND explican este jueves “los avances” del proyecto que continúa sin una fecha para comenzar las obras propiamente dichas. Según el presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas, el día de Navidad comenzarán obras preliminares y accesorias, como las casas para los obreros chinos, los caminos de acceso para la maquinaria que llegará en una fecha también imprecisa.

Lanzas expresó su alegría por el anuncio ya que la mano de obra que hará los trabajos preliminares será nicaragüense.

También el presidente de la Cámara de Comercio, expresó su felicidad por el inicios de los trabajos, el impacto que tendrá en la economía en especial, según dijo, porque el PIB empezará a crecer al 8% anual o más.

Paul Oquist, un estadounidense de mucha confianza para Daniel Ortega desde los años 80.

Paul Oquist

Ni estudios de impacto ambiental ni costo final

El secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, el estadounidense Paul Oquist, aún no sabe cuánto costará el proyecto canalero. En declaraciones a la prensa mencionó que la cifra sigue oscilando entre los 40 mil y los 50 mil millones de dólares.

“El 22 de diciembre se inicia la construcción que será de un período de cinco años, finalizando en diciembre de 2019”, aseguró Oquist, expresando que “ha sido un sueño” desde que el conquistador español Hernán Cortés llegó a México en el siglo XVI.

Las obras preliminares comenzarán en Puerto Brito, en las playas de Rivas, en las que HKND prevé construir un aeropuerto, dos puertos, zonas francas, centros turísticas y fábricas diversas.

Oquist dijo que los estudios de impacto ambiental del proyecto aún no han sido terminados pero que el gobierno “siempre va a estar en control del avance del proyecto”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario