Anuncian primer festival internacional de aves

Ilustración / Imagen de www.facebook.com/HaciendaLosMalacos/photos_stream

Ilustración / Imagen de www.facebook.com/HaciendaLosMalacos/photos_stream

Ornitólogos y aficionados del mundo visitarán en noviembre uno de los principales centros de avistamiento de aves de Nicaragua: el corredor biológico de Granada, que alberga 800 especies residentes y migratorias de las 10.000 que hay en el mundo. Con participación de organizaciones ecologistas estadounidenses, Nicaragua celebrará el “Primer Festival Internacional de Aves” para promover el turismo y el cuidado del medio ambiente en este corredor biológico, que integra bosques e islas de parte del Lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica. La actividad, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en la turística ciudad de Granada (sur), es promovida por el gobierno nicaragüense y el organismo no gubernamental Cocibolca, con el patrocinio de la Unión Europea (UE), indicó a la agencia AFP la portavoz del Festival María Galeano.

Durante la feria se realizará un taller para guías naturalistas que se quieren especializar en aviturismo, una expoferia ambiental, charlas con expertos, giras de observación de aves a sitios del Corredor, concursos estudiantiles e intercambio de experiencias educativas. Cada octubre, Nicaragua recibe alrededor “de 230 especies de aves migratorias que llegan procedentes de Norteamérica y se quedan hasta inicios de abril cuando realizan su viaje de retorno, coincidiendo esta travesía con la llegada de la primavera”, destacaron los organizadores en un comunicado.

La cita busca promover la protección de las aves, del medio ambiente y apoyar el turismo rural en el Corredor Biológico Arqueológico de Granada, que abarca la reserva de la laguna de Apoyo que se creó sobre un viejo cráter (el inactivo volcán Mombacho, de una de cuyas erupciones se presume surgieron cientos de isletas en el lago Cocibolca), y la isla Zapatera, la segunda más grande del lago. Representantes de organismo protectores de la biodiversidad como Smithsonian Migratory Bird Center, US Forest Service, Vermont Center for Ecostudies, de Estados Unidos, Rainforest Alliance y la Asociación Ornitológica de Costa Rica confirmaron su participación en el festival. El Cocibolca, de 8.264 km2, está conformado por un archipiélago y más de 400 islotes, de las cuales Ometepe y Zapatera son las más grandes. La empresa china HKND propone usar 105 km de la franja sur del Lago para abrir un canal interoceánico en Nicaragua, que los ambientalistas temen destruiría el Cocibolca.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario